Enseña a mujeres cómo defenderse

Publicado: mayo 19, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

  • Fernanda enseña cómo librarse de un ataque Foto: Tania Casillas
Tania Casillas/Mural

Jalisco, México (19 mayo 2018).- “Indefensas” no es un adjetivo que aplique para las mujeres que aprenden Hapkido.

Fernanda Macedo Córdoba, estudiante de esta arte marcial, promueve la autoprotección a través de talleres.

“El taller trata básicamente como de distintos tipos de agarre, es decir, una técnica por si te agarran del brazo, si te jalan por detrás, si te tienen en el piso”, explicó la egresada de Antropología de la UdeG.

Fernanda tiene un año estudiando Hapkido, y le faltan dos para ser cinta negra, pero su maestro le permitió transmitir lo que ha aprendido.

“Me metí a entrenar (…) para defenderme a mí misma, ahora sí que para salvar mi vida, pero también me metí con la finalidad de enseñar a otras mujeres”, recordó ella.

La mayoría de las mujeres que acuden a los talleres han sufrido violencia.

“En el primer taller se metieron señoras ya mayores, como de 60 años, y son señoras trabajadoras y ellas han pasado por varias situaciones que las han asaltado”, abundó la joven de 24 años.

Los cursos muestran que no necesitas pesar lo mismo que tu agresor para defenderte.

“(Se enseña) a saber manejar tu fuerza, a saber que no vas a pegar igual de fuerte que alguien más pesado que tú, evidentemente, pero que sí puedes contrarrestar esa fuerza”.

Por otro lado, se necesita practicar para que la defensa sea algo natural.

“Se guarda en nuestro cerebro esa memoria de ese movimiento y si tú lo automatizas, en una situación real puedes sin problema responder”, acotó la joven.

“El trabajo empieza por educarnos entre nosotras, acompañarnos entre nosotras y de momento no hacer caso a los hombres porque ellos, muchos de ellos ya están formados, no es nuestra responsabilidad seguirles ya educando”.

Fernanda impartirá un taller de tres meses en el Centro Social Ruptura, ubicado en 8 de Julio número 330, en Guadalajara; serán los sábados a las 11:00 horas, a partir de este fin de semana, con aportación voluntaria.

Aprende a defenderse, taller de Hapkido.
¿Dónde? Centro Social Ruptura, 8 de Julio 330, Guadalajara.
¿Cuándo? Desde este sábado y por los siguientes tres meses.
Horario: 11:00 horas.
Cuota: voluntaria.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.