Ejidatarios denuncian invasión de La Primavera

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

OCUPADAS. Alrededor de 40 hectáreas han sido invadidas en Santa Ana Tepetitlán. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Nuevas invasiones urbanas sobre más de 40 hectáreas del bosque La Primavera que forman parte del ejido Santa Ana Tepetitlán fueron denunciadas ayer por ejidatarios, quienes explicaron la forma de operar de los invasores, quienes ya tienen denuncias penales.

De acuerdo con Germán Sánchez Mejía, ejidatario, existen asociaciones civiles organizadas que se dedican a reunir personas interesadas en obtener una casa a bajo costo, sólo con aportaciones periódicas, y con eso es suficiente para invadir terrenos ejidales sobre La Primavera ofreciendo viviendas de cartón que después terminan incluso con vialidades consolidadas.

“Normalmente son personas que no son de Jalisco y se vienen para acá por necesidad de trabajo, pero desgraciadamente no hemos encontrado eco en las autoridades municipales. Hemos encontrado que hay varias quejas ante Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) por invasiones, retiro de árboles, movimiento de tierra, tapan con escombro los arroyos naturales y nos quieren cargar la responsabilidad al ejido”, declaró en rueda de prensa.

“Tenemos invadidos terrenos que son del ejido, que el ejido tiene necesidad de trabajar. Somos 300 ejidatarios para 3 mil hectáreas. De un día para otro llegan con muros, y deberían de ir en la noche para que vean lo peligroso (que son). Lo malo es que el Municipio se entera del asentamiento irregular y lo usan de botín político, no lo combaten”.

El ejidatario lamentó que lejos de impedir que personas en grupo se asienten en zonas privadas incluso siendo bosque, el ayuntamiento facilita la dotación de servicios públicos como son agua potable y luminarias. De acuerdo con Sánchez Mejía, esta administración ha proporcionado éstos en la calle Bonsái.

Ante ello, los ejidatarios convocaron el domingo a candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a que conozcan la situación, ya que señalan omisión por parte de las autoridades.

“Por eso mandan agua, pavimento, luz, porque al final se convierten en votos y más ahorita. Todas esas colonias ahorita son solapadas”, aseveró Sánchez Mejía.

_____________________

FRASE

“Normalmente son personas que no son de Jalisco y se vienen para acá por necesidad de trabajo, pero desgraciadamente no hemos encontrado eco en las autoridades municipales”
Germán Sánchez Mejía, ejidatario

JJ/I

 

Anuncios