Generan shock a la ciudadanía

  • En casos resueltos, la autoridad guarda silencio sobre los motivos y provocan dudas. Foto: Archivo
Julio Pérez/Mural

Guadalajara, México (18 mayo 2018).- Las desapariciones en Jalisco impactan no sólo en el ánimo de los familiares, sino también en el de la ciudadanía, y aun en casos que sí se resuelven, las autoridades guardan silencio sobre los motivos de las ausencias.

“Trastocan la armonía social y se deteriora el tejido social cada vez que se toca a un ciudadano de esta manera (desapariciones)”, indicó Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

Las desapariciones en las que existe evidencia de la delincuencia organizada tienen matices incluso de terrorismo, consideró el especialista.

Casos como el de los tres estudiantes de cine en Tonalá, los tres italianos en Tecalitlán y el joven Ulises Adair Cardona Flores, también sucedido en este último Municipio, acentúan la percepción de inseguridad.

“Últimamente se ha recrudecido esta situación en esta Entidad, Jalisco y siempre es muy lamentable que se prive de la libertad”, agregó el especialista en temas de seguridad.

Jiménez Reynoso consideró que en algunos casos las autoridades no revelan los motivos de las ausencias, debido a que la localización de las personas en ocasiones dependen más de acciones de los posibles responsables de la desaparición, que de las investigaciones de autoridades.

El miércoles, seis policías de Jalostotitlán, tres hombres y tres mujeres, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, ya que tras terminar su turno no regresaron pronto a sus domicilios.

La situación derivó en un operativo de la Fiscalía estatal y la Policía Federal en Los Altos, y por la madrugada de ayer se reportó que habían sido localizados a salvo, pero no se detallaron las circunstancias de su ausencia.

El caso cobró fuerza en redes sociales por el contexto de inseguridad que atraviesa Jalostotitlán.

El pasado 2 de abril se registró un enfrentamiento entre civiles armados y policías locales, que dejó ocho sospechosos abatidos y un oficial muerto.

Alejandro Castañeda Villalvazo, Alcalde interino de Jalostotitlán, indicó que desde la balacera fueron apoyados con un grupo de agentes de la Fuerza Única.

LOCALIZADOS
Algunos casos resueltos y que no se informaron los motivos de la ausencia:

2018
Mayo 16. Seis policías de Jalostotitlán fueron reportados como desaparecidos.
Mayo 12. El programa Alerta Amber fue activado por un adolescente de 14 años visto por última vez en Guadalajara, aunque fue encontrado horas después.
Marzo 29. Fue encontrada María Concepción, de 54 años, quien fue reportada como ausente tras salir del Hospital Civil.
Marzo 24. Encontraron a un estudiante de secundaria que fue reportado como desaparecido.
Marzo 22. Susana, estudiante de psicología, estuvo privada de su libertad, pero la dejaron ir.

 

Anuncios