Exigen saneamiento de agua en poblados con enfermos por insuficiencia renal

 por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

(Foto: Especial)

Desde los años 80´ en la población de San Pedro Itzicán y Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán, “se empezó a enfermar la gente de insuficiencia renal; se enfermaban, se enfermaban y morían; la mayoría eran niños, nada más que desconocíamos el problema, no sabíamos qué era”, relató Jaime González, quien este martes junto con otras personas acudió a Palacio de Gobierno de Jalisco a manifestarse para exigir soluciones al problema de salud que sigue latente.

“La semana pasada se murieron cuatro personas: un bebé de año y  medio que ya venía con el problema, un muchacho de 17 años, Francisco de 22 y Adrián de 27”, relató.

Con féretros simbólicos afuera de la sede el gobierno estatal, los pobladores intentaron reflejar la magnitud del problema. Sobre éstos colocaron botellas transparentes en las que metieron agua de la Laguna de Cajititlán, del Río Santiago y de los pozos en Poncitlán. Agua verdosa, café y de tonalidades grises.

Estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y farmacéuticas han revelado que dichos acuíferos hay residuos de sulfuro, arsénico y otros metales pesados.

“Fue como en el año 97, 98, cuando empezó a caer la enfermedad en personas que ya tenían un poquito más de recursos, empezaron a salirse, a llegar al Hospital Civil. Como para 2005 nos dimos cuenta que era insuficiencia renal lo que estaba matando a nuestros niños”.

Desde que se dieron cuenta de la problemática, empezaron a pedir soluciones. En 2018, las protestas siguen pues aún no ven soluciones.

En tiempos de campaña todos prometen resolver la situación, pero los pobladores esperan respuestas inmediatas de los que aún están en el cargo y no han cumplido sus compromisos.

“Lo que queremos es que los gobernantes hagan algo, que vayan para que se den cuenta. Nosotros somos personas de escasos recursos, tampoco nos podemos estar dando la vuelta diario”, indicó Jaime.

La contaminación del agua, además de la salud de varios, ha mermado las finanzas de familiares.

“La laguna se ha ensuciado desde el DF, Jalisco, Querétaro y Michoacán, de todo lo que arrastra de las fábricas, está cada día más contaminada; antes pescábamos trarrallazos, bagre, carpa, lisa, sardina; todo se ha ido acabando a causa de la contaminación”.

Para los enfermos, los gastos de traslado y medicamentos de los que son pacientes de Hospital Civil son unos y para los que acuden a nosocomios particulares el monto se dispara, pero todos “pegan en el bolsillo, en el ánimo, en la esperanza y hasta en la vida”.

En poblaciones de la zona que forma parte de la Rivera de Chapala, ocupan los primeros lugares a nivel mundial de enfermos por insuficiencia renal.

Algunos casos se atienden con diálisis, otros con trasplantes; unos viven, otros mueren; los que quedan exigen soluciones.

En Palacio de Gobierno, como en manifestaciones anteriores, pidieron a los manifestantes organizar una comitiva para nuevamente enlistar sus demandas.

FV

 

Anuncios