Ejidatarios de El Zapote son los legítimos dueños del predio La Presa y no el GAP

Así lo reconoció la Subsecretaría de Gobernación

Ejidatarios de El Zapote ya tienen en posesión de 51 hectáreas del predio La Presa de San José. Foto: Rosario Bareño Domínguez

Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

Ejidatarios de El Zapote ya tienen en posesión de 51 hectáreas del predio La Presa de San José, al reconocer la Subsecretaría de Gobernación que son los legítimos dueños y ordenar que se les restituyeran. Ahora van con su demanda principal para el pago de las 306 hectáreas.

Informaron que ya hicieron tres denuncias penales ante la PGR, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía General (ésta se presentó el 18 de abril).

Los ejidatarios en rueda de prensa encabezada por Nicolás Vega, el abogado de los ejidatarios, Maximiliano Lomelí, la presidente del Comisario Ejidal, dieron a conocer que a raíz de la reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación que encabezó el subsecretario Manuel Cadena Morales, se confirmó la posesión de las 51 hectáreas del predio La Presa y se ordenó su restitución, por eso se retiraron los elementos de la Fuerza Única el pasado 9 de mayo por parte del Gobierno del estado, sin embargo quedaron “gente encapuchada con armas, contratados por el GAP, que si no se retiran harán una marcha el viernes próximo”, manifestó el expresidente del Comisariado Nicolás Vega.

Reiteraron que Gobernación ordenó que se les entregará la posesión de las 51 hectáreas que hoy los ejidatarios de El Zapote, sus legítimos dueños, ya trabajan la tierra, “por eso se retiraron inmediatamente los elementos de la Fuerza Única, sin embargo el Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene sicarios ahí, gente encapuchada con armas”.

En cuanto a las denuncias, puntualizaron que son tres contra la red de corrupción en contra de los ejidatarios para despojarlos de los terrenos. Las denuncias son contra “jueces de control penal de oralidad, fuero común, consejeros de la judicatura, el titular de la Oficialía de Partes de la Judicatura, jueces federales y directivos del GAP”, señaló Lomelí.

Agregó el abogado Max Lomelí que las denuncias penales interpuestas son por diversos actos delictivos que tantas autoridades estatales y el propio Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) cometieron ante la toma ilegal de terrenos de la Presa San José.

Informaron de nuevos elementos de pruebas y la falsificación de una escritura pública que se presentó ante autoridades federales sobre la posesión de dichas tierras, donde se aseguraba que eran dueños de 177 hectáreas cuando la escritura original es de 51 hectáreas, lo que avaló Gobernación ante la representante de la SCT, que no sabía explicar la escritura apócrifa en la reunión sostenida en días pasados con la Subsecretaria de Gobernación, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Nacional Agrario (RNA).

Anuncios