Marchas ayudan a madres de desaparecidos.- especialista

  • Flavio Melendez Zermeño (izq), especialista en salud mental, de la UdeG. Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (14 mayo 2018).- Las marchas, lejos de perjudicar a las madres de personas desaparecidas, son el sostén subjetivo que les permite vivir en medio de ese sufrimiento más atroz, afirmó el especialista en salud mental de la UdeG, Flavio Meléndez Zermeño.

“El dolor de estas madres, por momentos se torna en rabia, y eso les permite protestar colectivamente, buscar a sus hijos, convertirse en investigadoras, activistas, aprender de leyes, antropología forense, a negociar con las autoridades”, expresó.

El profesor investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del CUCS, lamentó las recientes declaraciones del Fiscal de Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera, quien dijo que las marchas sólo hacían más daño a las madres.

En ese sentido y enfatizando que lo hacía a título personal, pidió la renuncia inmediata del funcionario, pues evidenció, dijo, el poco conocimiento que tiene del tema de las personas desaparecidas.

El investigador se ha dedicado a estudiar esta situación, desde el ángulo de la salud mental de las madres y familiares de personas desaparecidas y sobre esto mencionó que en México es el principal problema que debe atenderse.

“La crueldad particular de la desaparición forzada es que produce una incertidumbre y una pérdida que no se consuma como tal, esa es la particularidad de este delito”.

Agregó que la proliferación de desapariciones forzadas está ligada a las “nuevas guerras”, hechas para perpetuarse y no para ganarse, como la del narcotráfico, aunque también hay casos de personas defensoras de sus territorios rurales que son desaparecidas.

En todos los casos, dijo, el Estado mexicano es responsable por obra u omisión.

 

Anuncios