Denuncian omisión de Tonalá

  • Activistas aseguran que le Municipio no ha dado mantenimiento a la reforestación. Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Jalisco, México (12 mayo 2018).- El Colectivo Defendamos al Cerro de la Reina lamentó que el Ayuntamiento de Tonalá haya incumplido los acuerdos que hizo con vecinos y activistas, donde se comprometió a crear acciones de mantenimiento y conservación de este parque ecológico.

La dirección de Ecología Municipal no ha limpiado el cerro ni ha regado las áreas donde los vecinos hicieron una reforestación, lamentó Sergio Morales, integrante del colectivo.

Agregó que ante esta situación han tenido que regar las áreas a cubetazos con agua que les facilitan los vecinos de la zona aledaña al cerro, con la finalidad de preservar las especies plantadas.

En febrero de este año, tras una queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la dirección de Ecología de Tonalá, encabezada por Nelly Herrera Ornelas, aceptó una serie de propuestas de la Defensoría.

El acta de conciliación, la CEDHJ le pide que de mantenimiento al cerro y riegue la zona reforestada por los vecinos, sin embargo, de acuerdo con el colectivo, no lo ha hecho.

Ante esta situación, los activistas han enviado dos misivas, en abril y mayo, al Ayuntamiento de Tonalá para que atienda sus exigencias y cuide las áreas verdes, pero no han tenido respuesta.

Morales también lamentó que el Municipio no haya hecho las gestiones necesarias para recuperar los predios que fueron donados al Gobierno del Estado para la construcción del proyecto Yolkan, por la administración anterior.

 

Anuncios