¡Multaría GDL a afectados de L3!

  • Guadalajara amaga sancionar por no reparar daños a las casas por su cuenta. Foto: Carlos Ibarra
     Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (11 mayo 2018).- 
Luego de que las obras de la Línea 3 (L3) destrozaron su patrimonio, el Gobierno de Guadalajara multaría a los afectados por no corregir los daños.

Así lo establecen las actas de apercibimiento que entregó la Dirección de Inspección y Vigilancia -de las cuales MURAL tiene copia-, en los domicilios Hornos 337 y 339 de la Colonia Jardines de La Paz, firmadas por el inspector Rafael Oropeza Navarrete, donde se da un plazo de 5 días hábiles, a partir del 7 de mayo, a los vecinos para que subsanen los daños ocasionados por la L3.

“Vino un señor y nos trajo estos papeles y nos dice que si no arreglamos nos van a multar, en vez de darnos una esperanza”, reprochó María Luisa Becerra Ruiz, habitante de la segunda finca.

“A mí sí me dio mucho coraje, por la forma del señor, nos dijo que para que a nosotros nos paguen necesitábamos vivir al otro lado de la excavación (a un costado de la Línea 3), ¿qué quiere este señor que me vaya a vivir debajo de los pilastres del Tren Ligero?”.

En el folio número 0006599 que corresponde al domicilio 339, Oropeza Navarrete determinó que es una finca sin mantenimiento al tener los muros del primer y segundo nivel agrietados, lo cual viola el Artículo 1385 del Reglamento Orgánico del Municipio de Guadalajara.

Mientras que el folio 0006600, que se levantó en Hornos 337, el Inspector concluyó que la finca tampoco tenía mantenimiento al encontrar grietas a 45 grados y un socavón en el área de ingreso.

En ambos casos, estableció un plazo improrrogable de 5 días hábiles para que de manera voluntaria se corrijan las anomalías o de lo contrario, se levantará una multa. Ninguno de los documentos fue firmado por los implicados.

“Él dijo que en lapso de estos días si no arreglábamos nos iba a llegar una multa, en vez de que apoyen a uno lo vienen a fregar, no se vale”, lamentó Eleuteria Figueroa, quien habita en Hornos 337.

MURAL publicó el 4 de diciembre que esas fincas sufrieron daños estructurales, como grietas, socavones y desprendimiento de material a partir de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero -que se encuentra a 25 metros en Avenida Revolución-, así como por el tránsito de camiones, que fueron desviados por ahí.

 

Anuncios