Acusan vecinos falta de estrategia

  • Apenas el miércoles pasado se metieron a robar en un bar de López Cotilla y Robles Gil. Foto: Luis Daniel Gaspar Santan
Daniel Gaspar/Mural

Guadalajara, México (11 mayo 2018).- Vecinos de las Colonias Americana y Lafayette acusan que la policía de Guadalajara descuidó la logística para trabajar la prevención del delito de la mano de los vecinos.

Javier Pagazaurtundúa, presidente de vecinos de la Colonia Lafayette, aseguró que el comandante que estaba a cargo de la zona, antes de la administración de Ramiro Hernández, llevaba un registro de las personas que normalmente se veían en las calles.

“Lleva el control de los viene-vienes y de los guardacoches, que también ellos estaban también relacionados algunos, no digo todos, con el narcomenudeo y el robo de partes automotrices obviamente”, aseguró el colono, quien refirió que todo esto se hacía con la colaboración de vecinos y que eso ya se perdió.

Algo similar se hacía en la Colonia Americana, pero a finales de 2016, cuando cambiaron de zona al comandante Miguel Ángel Germán, se dejó de hacer.

Documentos de los vecinos, en poder de MURAL, muestran una lista de septiembre de 2016 con los nombres, fotografías, domicilios, teléfonos y funciones de las personas que rondaban la Colonia Americana, señalando si tenían antecedentes penales.

La mayoría de las personas aparecen como “coyote” o como “lavacoches”.

Entre los registros vecinales también hay folletos para prevenir estafas de “coyotes” que cobraban por información para el trámite de la visa en el Consulado Americano.

Otra problemática es que en la zona los vecinos ven como un pérdida del tiempo denunciar porque creen que los ladrones saldrán libres, como opinaron los socios de un bar que fue robado el miércoles en López Cotilla y Robles Gil.

Aunque la Comisaría de Guadalajara mantiene comunicación en grupos de Whatsapp con los vecinos de la Americana y Lafayette, para Pagazaurtundúa eso funciona más para avisar de delitos que para prevenirlos.

 

Anuncios