Pueblos y Organizaciones: Chapala a punto de la catástrofe

9
Pueblos y Organizaciones: Chapala a punto de la catástrofe  | La Crónica de Hoy - Jalisco

MUERTE. La Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio informó que de las 28 especies que ahí vivían, 14 están casi extintas. Especial

La Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST) hicieron un llamado a poner mayor atención a la catástrofe ambiental que se padece en diferentes ámbitos en el Estado, y sobre todo, del Lago de Chapala cuyo deterioro es cada vez más creciente, tanto por la contaminación de que es objeto por causa de pesticidas como por la mortandad de su ecosistema.

Señalan que el daño que presenta es el resultado de décadas de deterioro, tiempo que ha estado recibiendo contaminantes que lo mantienen en un estado grave, como el caso de la entrada de sedimentos, que provocan una paulatina reducción para almacenamiento del agua.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Corazón de la Tierra y el Comité Nacional de Ciencias y Tecnología, la pérdida de suelo en las zonas agrícolas alrededor del lago es desde 100 mil toneladas de suelo, el cual, invariablemente ha ido a parar a este importante vaso lacustre.

Otro tema de igual importancia es la presencia de agroquímicos, producto de esas tierras agrícolas que se deslavan y van a parar al lago, lo que aumenta la cantidad de nitratos y de fosfatos en el agua, ocasionando grandes extensiones de lirio acuático.

PESTICIDAS Y CONSECUENCIAS

En cuanto a la presencia de pesticidas, la organización Corazón de la Tierra, se encontró que existen más que 40 sustancias tóxicas que se utilizan de manera normal en las actividades agrícolas. Lo peor es que más de la mitad de éstas son altamente perjudiciales tanto para los peces, como para las aves que habitan en la zona.

Lo anterior ha traído como consecuencia la desaparición de la mitad de las especies de los peces del lago, pues de las 28 que ahí vivían, 14 ya no se encuentran, esto además de los graves errores que han cometido las autoridades al introducir especias ajenas a este ecosistema con el pretexto de repoblarlo, pero que solo ha contribuido a que desaparezcan los peces locales.

Por otro lado, los pesticidas afectan a los huevecillos e impiden que nazcan peces, ocasionado la reducción de la pesca y la presencia de sustancias tóxicas en la fauna marina que después, es ingerida en casas o restaurantes afectando finalmente a la salud de las personas.

Por lo anterior, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), reiteran una mayor atención al problema en Chapala, y piden a los candidatos a ocupar la alcaldía, que no se deje de lado el tema tal y como han ocurrido en otros relacionados con el agua.

 

Anuncios