Lamentan inacción de gobierno ante desapariciones

La administración del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, no ha cumplido con la búsqueda de personas desaparecidas a pesar de las promesas que hizo, denunció el colectivo ‘Por Amor a Ellxs’, quienes solicitan respuestas a los candidatos a la gubernatura del Estado.

En el Parque Revolución conocido también como Parque Rojo,  junto a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, exigieron la búsqueda y justicia para los desaparecidos, además de respuestas.

“Nos hubiera gustado escuchar las razones por las que no ha cumplido con su palabra que nos dijeron tanto usted como el Lic. (Eduardo) Almaguer y el Lic. (Luis Octavio) Cotero y también su “compromiso” de crear un registro de ADN con fotografías de hallazgos en localización de cuerpos no identificados en todo el Estado de Jalisco y centralizarla en el IJC (Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses). Han pasado dos años y no han podido cumplir con sus compromisos. Nuestros hijos no tienen tiempo”, expresó una madre del colectivo ‘Por amor a ellxs’.

SIN PERDER LA FE

Los asistentes recordaron que entre el colectivo, hay madres que están buscando a sus hijos desde hace siete años, que han sido “recorridos con mucho dolor e impotencia y mayormente en soledad”, en los que han sido presionadas para aceptarlos como fallecidos.

“Estuvimos solas hace más de un año cuando la Fiscalía insistía en que recibiéramos cenizas que querían que aceptáramos como nuestros hijos, sin una sola prueba científica. Ahora, vemos con angustia que lejos de corregir errores anteriores, la Fiscalía quiere que confiemos únicamente en su palabra. La misma palabra que utilizaron antes”, dijo la mamá de uno de los desaparecidos.

RESPALDAN A FAMILIARES DE ALUMNOS DEL CAAV

Además,  enviaron un mensaje a las familias de Marco, Daniel y Salomón en el que les sugieren soliciten intervención de peritos externos para que investiguen lo que hasta hoy la Fiscalía General de Jalisco presenta como verdad sobre paradero de los estudiantes levantas en el municipio de Tonalá, donde de acuerdo a las autoridades, fueron torturados y asesinados para después disolver en ácido sus cuerpos.

“Hoy afirman sin pruebas científicas que Marco, Daniel y Salomón fueron asesinados de determinada manera y con esto quieren dejar el precedente para las familias que buscamos desde hace años, las que buscan recientemente y las que buscarán mañana, no habrá ni Justicia, ni Verdad”, agregó.

“Pedimos a las madres de estos tres jóvenes que soliciten la participación de peritos independientes lo antes posible para que a partir de sus observaciones, se continúe con la búsqueda en vida que es el único recurso que no debe ser dejado de lado hasta que se compruebe científicamente que ya no están con nosotros. Porque Marco, Daniel, Salomón y nuestras hijas e hijos, tienen derecho a la identidad, porque no estamos dispuestas a enterrar palabras o declaraciones para irles a llorar en una tumba”, dijo.

Los familiares de los desaparecidos, lamentaron que el Gobernador, Aristóteles Sandoval haya expresado en una entrevista que el 90 por ciento de los desaparecidos han sido localizados, y el 10 por ciento restante se fue “por su gusto”, dejando fuera del conteo a quienes no han sido localizados tan sólo en Jalisco.

PIDEN SOLUCIONES A CANDIDATOS

Ante la falta de resultados de la administración estatal saliente, el colectivo ‘Por Amor a Ellxs’ exigen a los candidatos a la gubernatura solución al problema de los desaparecidos y planteamientos sobre cómo se resolverá.

“A los candidatos a la gubernatura de Jalisco les preguntamos: ¿Qué y cómo harán para detener estos crímenes atroces? ¿Están dispuestos a hacer un compromiso público para erradicarlos? Porque estos crímenes atroces necesitan tratarse con medidas extraordinarias, ¿Quién de ustedes está dispuesto a hacerlo? Exigimos que se pronuncien porque esto no puede seguir así, simplemente”, mencionan.

“El próximo jueves 10 de mayo millones de madres serán festejadas por sus hijos. Nosotras no tenemos nada qué celebrar”, remataron en su mensaje.

 

Anuncios