Exige Unión de Pueblos sanear agua

  • Desde la comunidad de San Pedro Itzicán, habitantes, académicos y activistas, alzaron la voz para exigir el saneamiento de los cuerpos de agua. Foto: Cortesía
     Jonathan Bañuelos/Mural
Guadalajara, México (05 mayo 2018).- Con la finalidad de visibilizar la problemática que padecen los pueblos de la ribera de Chapala, tomar acciones en conjunto y exigir que las autoridades reparen los daños, se realizó este sábado el Segundo Encuentro por el Agua, Salud y Territorio.

Desde la comunidad de San Pedro Itzicán, habitantes, académicos y activistas, alzaron la voz para exigir su derecho a la vida a través de un saneamiento integral de los cuerpos de agua de Jalisco.

Francisco de los Santos, oriundo de Mezcala y miembro de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio, leyó la declaratoria en la que expusieron la problemática que viven.

En la misiva dio cuenta que la contaminación del agua no sólo afecta a las comunidades de la ribera de Chapala, sino también a los vecinos del Río Santiago.

Para María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago se debe a las descargas de los corredores industriales, y al uso de agroquímicos y pesticidas en el campo.

“Un tema central de esta unión de pueblos y organizaciones va a ser la exigencia y alzar la voz por el derecho al agua y la salud que es un problema muy grave en Jalisco y que no ha sido reconocido por las autoridades”, comentó.

También, dijo que los pobladores de la ribera de Chapala padecen problemas de salud pública como cánceres, malformaciones e insuficiencia renal, por beber agua contaminada.

 

Anuncios