Unen su silencio por desaparecidos

  • 1
    Con vestimentas blancas y levantando el retrato de sus hijos, miles de personas volvieron a tomar las calles. Foto: Jorge Rangel
Fabiola Hernández/Mural

Guadalajara, México (04 mayo 2018).- Con vestimentas blancas y levantando el retrato de sus hijos, miles de personas volvieron a tomar las calles, ahora en en una protesta silenciosa que recorrió la Avenida Chapultepec.

El contingente, integrado en su mayoría por madres que buscan a sus hijos y miembros del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), se reunió en Plaza México y partió después de las 18:15 horas.

Minutos después se unió a la movilización Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación Café Tacvba, quien acompañó a las madres sonando una sonaja prehispánica.

En el cruce de Chapultepec y Avenida Vallarta se sumó un grupo de 30 jóvenes pertenecientes a la Asamblea de Estudiantes en Paro por Nuestros Desaparecidos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades del (CUCSH).

También se solidarizó con la causa el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, quien marchó en la parte final del contingente.

Entre el bullicio del tráfico y la música estridente de los bares de Chapultepec, las madres caminaron sin lanzar consignas. El silencio se rompió al llegar a la glorieta renombrada de los y las desaparecidos, en donde un grupo de jóvenes recibió la manifestación al grito de “No están solas”.

En la parte superior del monumento algunas madres tomaron el micrófono para reclamar que el próximo Día de las Madres no hay nada que celebrar, pues la inseguridad sigue arrebatándoles a sus hijos.

“Esto es como un ácido que me quema mis sueños y mis esperanzas ¿Dónde está la autoridad? ¿Y la justicia humana?”, exclamó una de ellas.

“Para las autoridades todos son vagos. Eso no es cierto, es una forma de justificar su ineficiencia y corrupción. Todos los partidos se encuentran haciendo un circo para ver quien va a ganar las elecciones, prometiendo lo que nunca cumplen”, sentenció otra madre.

Entre cada intervención, un ensamble musical interpretó canciones para solidarizarse con el movimiento.

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, también tomó la voz y dijo que “el andar y la lucha de las madres es como una medicina para el País”. Luego les dedicó la canción “Cómo te Extraño” a los desaparecidos.

Hora de publicación: 21:19 hrs.

mural.com

@muralcom

Vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, les dedicó “como te extraño” a los hijos que no han sido localizados en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

 

Anuncios