Solicitan trabajadoras sexuales que se les respete

FUERA. El jueves fueron retiradas 80 trabajadoras del Parque Morelos. (Foto: Alfonso Hernández)

Trabajadoras sexuales que realizan su labor en las inmediaciones del Parque Morelos acudieron ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja por el desalojo que sufrieron la noche del jueves por parte de policías.

Las afectadas exigieron que se les permita trabajar y esperan que el organismo defensor emita medidas cautelares que las protejan de cualquier acto de autoridad.

“Llegaron en cuatro camionetas, se estacionaron por un lado del Parque Morelos, ingresaron todos los policías y nos dijeron que nos teníamos que retirar o que nos sacaban (…) No hubo agresiones físicas; verbales, pues uno que otro sí nos dijo que nos retiráramos o que iba a valer… mmm… madre, ¿no?”, narró Berenice Rico sobre el operativo del jueves.

Aunque ese día fueron retiradas alrededor de 80 personas, Rico expuso que son alrededor de 150 mujeres quienes se dedican al trabajo sexual en la zona.

“Queremos que nos dejen trabajar libremente. No afectamos a nadie, vamos a trabajar y eso es todo lo que queremos (…) Nos afecta porque de ahí comemos, de ahí comen nuestros hijos, estudian nuestros hijos. Claro que nos afecta cualquier decisión que tome el gobierno”, agregó Rico.

Aunque algunas mujeres relataron que los policías les expresaron que el operativo había sido ordenado desde el ayuntamiento tapatío, en particular desde la oficina de la regidora Guadalupe Morfín y por intereses del alcalde con licencia Enrique Alfaro Ramírez, el gobierno municipal negó que ése haya sido el caso y reiteró que fue la Fuerza Única la que realizó la intervención y no la comisaría municipal.

Las trabajadoras sexuales consideraron que la remodelación del Parque Morelos y las obras de Ciudad Creativa Digital (CCD) son proyectos que sirven como pretexto para tratar de retirarlas de la zona.

“Siempre que hay un proyecto nuevo es el mismo sistema. Nos quieren sacar, retirar, que porque no estamos bien vistas ante la sociedad”

Al respecto, el edil tapatío con licencia, Enrique Ibarra Pedroza, expuso lo siguiente mediante sus redes sociales: “Desde el gobierno de Guadalajara hemos procurado tener una comunicación constante con (la organización) Brigada Callejera y hemos sido sensibles con este segmento de la población que se ha visto afectada por las obras en la zona. Es importante tener claro que Ciudad Creativa Digital es un proyecto principalmente de la Federación y del gobierno del estado, con quienes hemos colaborado como Municipio. Como siempre, continuamos abiertos al diálogo”.

____________

FRASE

“Queremos que nos dejen trabajar libremente. No afectamos a nadie”
Berenice Rico, trabajadora sexual

JJ/I

 

Anuncios