Exigen encontrar a los desaparecidos

QUE NO SE OLVIDE. Familiares de desaparecidos, estudiantes y ciudadanos marchan de manera silenciosa para recordar a los desaparecidos. (Foto: Grisel Pajarito)

“No eres para mí un número de expediente ni una estadística, porque para mí tú eres mi todo, hijo amado. El menor. El más pequeño. El de los ojos tiernos, gran sonrisa y el alma noble”.

Esas fueron las palabras que dedicó Patricia Magaña a su hijo, Carlos Eduardo Amador, a quien no ve desde junio de 2017, cuando un grupo desconocidos se lo llevó desde el taller en el que trabajaba en la colonia Las Huertas, en San Pedro Tlaquepaque, junto con otras tres personas.

“Este que debería ser un mes de flores para nosotros es un mes de tinieblas. Es un mes de preguntas. Es un mes de angustias y de preguntar ¿a qué hora llegarás, enano?, ¿dónde está mi rosa, enano?, te estoy esperando. Te amo”, continuó ante miles de tapatíos que ayer se dieron cita en la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada desde marzo pasado como la glorieta de las y los desaparecidos, y quienes atinaron a responder el sentido mensaje con gritos de “no están solas”.

Intercalado con los mensajes de las madres, se realizó un memorial musical en el que Rubén Albarrán y una banda interpretaron canciones como Sólo le pido a diosYo vengo a ofrecer mi corazón y Cómo te extraño mi amor.

“Hoy agradecemos esa medicina que las madres nos brindan con su caminar, con su actuar, con su fuerza, con su valentía, para que nos venga a todos nosotros esa claridad, ese corazón fuerte, ese camino claro y que comencemos a andarlo todos como sociedad”, expresó el intérprete desde una glorieta que se vio tapizada de nombres y últimas fechas.

De forma previa a la concentración, familiares de desaparecidos, estudiantes y ciudadanos solidarios realizaron una marcha silenciosa que partió de la Plaza de la República rumbo a la glorieta.

Bocas cerradas, puños en altos y pancartas con rostros de quienes no se sabe dónde están resultaron tan elocuentes como las consignas que han gritado en otras movilizaciones. El silencio, contagioso, hacía que, a su paso, las conversaciones que se mantenían en las múltiples terrazas ubicadas a lo largo de avenida Chapultepec quedaran interrumpidas.

Entre la multitud se levantaba una pancarta con una pregunta sin respuesta: “¿Qué cosa es el cuerpo cuando está perdido?”

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

NTR Guadalajara@NTRGuadalajara

| Cientos de personas se manifestaron hoy de nueva cuenta por los desaparecidos en Jalisco. A las protestas se sumaron estudiantes del CUCSH que mantienen un paro activo por la problemática y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba (Fotos: Grisel Pajarito)

LEVANTAN PARO EN EL CUCSH

Por su parte, los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), quienes desde el 2 de mayo se encontraban en paro debido a los casos de desaparición, acordaron ayer terminar con la protesta, no sin antes salir en contingente de su centro de estudios para unirse a la marcha silenciosa.

Durante el paro activo, los estudiantes, principalmente de las carreras de Antropología, Historia y Sociología, realizaron una serie de conversatorios para analizar temas como el porqué de las desapariciones y cómo enfrentarse a ellas; cómo la depresión juvenil puede ser utilizada como un arma política para desmovilizar al sector; cómo viven los estudiantes la inseguridad y si la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es un órgano que efectivamente representa al estudiantado.

Además, llevaron a cabo la proyección de documentales sobre desaparición forzada e impartieron diversos talleres de índole cultural.

Sin pruebas, detenidos podrían ser liberados

Si científicamente no existen pruebas de que Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco fueron asesinados y sus cuerpos posteriormente disueltos, lo que no ha podido comprobar la Fiscalía General del Estado (FGE), existe el riesgo de que los dos sujetos que fueron detenidos por la desaparición de los jóvenes salgan libres, de acuerdo con el secretario de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio González Mora.

“No tienen determinado con una argumentación científica, aquí parece que ellos siguen los protocolos de lo que era el proceso inquisitivo, creen que por arrancarle a un inculpado su declaración, creen que con eso ya es un hecho y por se echan a perder todos los juicios y por eso salen liberadas todas las personas”, opinó.

El 23 de abril, cuando la FGE informó sobre los avances en las indagatorias del caso, se dio a conocer que contaba con dos detenidos que habían declarado que los muchachos fueron asesinados y disueltos en ácido en unos tinacos encontrados en una de las tres casas que fueron aseguradas.

El jueves de esta semana, Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) confirmó que en dos fincas aseguradas sólo encontraron manchas hemáticas que fueron confrontadas con el ADN de los familiares de Jesús Daniel y de Marco Francisco, quienes dieron positivo. Ese día reiteró que de quien no han obtenido muestras es de Salomón.

Desde que se informó de manera oficial el desenlace de los estudiantes de cine se ha cuestionado precisamente la falta de pruebas científicas para demostrarlo.

“La fiscalía no (está) realizando una investigación científica, deja en estado de indefensión a un juez, porque después el juez va a determinar que no hay elementos probatorios y por eso dejan salir a las personas”, añadió González Mora. Grettel Rosales

________________

FRASE

“Este que debería ser un mes de flores para nosotros es un mes de tinieblas. Es un mes de preguntas. Es un mes de angustias y de preguntar ¿a qué hora llegarás, enano?”
Patricia Magaña, madre de joven desaparecido

JJ/I

 

Anuncios