Se manifiestan artesanos; piden intervención de la CEDHJ

  • Debido a intervenciones de inspectores de Guadalajara, artesanos de Plaza Tapatía acudieron a la CEDHJ para interponer una queja y pedir su mediación. Foto: Árchivo
     Fernanda Carapia/Mural
Jalisco, México (03 mayo 2018).- Cuando llegó a Plaza Tapatía, como todos los días, Guadalupe Díaz, se encontró con una sorpresa: no iba a instalar su puesto de venta de artesanías.

“Había siete inspectores comandados por un funcionario de nombre Felipe de Jesús de León, quien a pesar de que contábamos con permisos vigentes, nos dijo que por órdenes de Óscar Villalobos ya no podíamos vender en esa zona”, relató el comerciante.

Pero eso no fue todo, agregó que fueron amenazados con decomisar su mercancía si intentaban instalarse en la zona.

“Nos dijo que ya no podíamos instalarlos en esa zona y tampoco nos ofreció otro espacio para nuestra actividad, dejándonos sin previo aviso sin nuestra actividad que es la fuente de sustento para nuestras familias”.

Díaz agregó que esta acción tiene un trasfondo político, pues lo que buscan es quitarles sus espacios para repartirlos a otros grupos que ahí venden y que son liderados por Crescencio Cortés y Sonia Ferrara.

“Son comerciantes afines a quienes hoy gobiernan el Municipio”, comentó.

En 2016, cuando el Municipio inició con el reordenamiento de comercio informal en el Centro Histórico, Cortés y Ferrara hicieron diversas manifestaciones y tras una reunión con el Ayuntamiento, desistieron de toda protesta.

Ante estas acciones, los comerciantes afectados -siete en total-, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja y pedir la mediación de este organismo en el caso.

La dependencia registró la queja y pidió a los manifestantes llamar en un plazo no mayor a cinco días hábiles para que se les notifique el número de queja y la visitaduría a la que fue turnada.

 

Anuncios