Amagan ejidatarios con marchas durante todo el viernes

(Foto: Grisel Pajarito)

Ejidatarios de El Zapote anunciaron que este viernes realizarán marchas durante todo el día hasta que personal de la fiscalía se retire del predio conocido como la Presa de San José; además también pidieron la destitución del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, al señalar que hace negocios con el Consejo de la Judicatura.

Evangelina Vega Pedroza, integrante del ejido, anunció en rueda de prensa que a partir de las 8 horas de mañana y hasta la noche harán marchas por la carretera a Chapala hasta el aeropuerto de Guadalajara.

“Ya se deben de tomar las cosas como son, con legalidad, nosotros no pedimos imposibles, nada más pedimos lo que es justo, justicia para nosotros nada más y les avisamos que vamos a tener marchas todo el día para que los ciudadanos que necesitan la carretera a Chapala hasta el aeropuerto tomen su tiempo”, indicó.

Añadió que estas medidas se toman porque ella y el resto de los miembros de El Zapote no están siendo escuchados por ninguna autoridad, a pesar de contar con los recursos legales que demuestran que las 51 hectáreas de la Presa San José son propiedad del ejido.

Recientemente se concedieron suspensiones definitivas en dos juicios de amparo que acreditan que el derecho sobre el citado terreno así como el de La Loma Parda, en los que se pretende construir la ampliación del aeropuerto de Guadalajara, corresponden a los ejidatarios de El Zapote.

El pasado 18 de abril, Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que dicho terreno era propiedad federal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De acuerdo con los ejidatarios en el sitio ya se están colocando planchas, ya que éstas se podrían conectar con lo que sería la segunda terminal del aeropuerto, por lo que actualmente el lugar está resguardado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Con documentos nosotros acreditamos la posesión que ha gozado el ejido El Zapote; hay una suspensión de plano para que el ejido no sufra la expropiación por parte de la SCT ni de ninguna autoridad”.

“Yo le quiero decir al secretario de Gobierno que tenga los pantalones y que como quedó en la reunión con los ejidatarios solo se iba a asegurar el predio en tanto se resolvía quién tenía la posesión del predio”, indicó Maximiliano Lomelí, representante legal de los ejidatarios.

“Hago un llamado al gobernador de que si le queda un poco de dignidad, que le queda poco, porque se le está acabando su gobierno, si le queda un poco de dignidad de verdad destituya a ese secretario de gobierno que está haciendo negocio en Jalisco con el Consejo de la Judicatura y sus jueces”.

Finalmente el litigante indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dictó medidas cautelares en este caso para que “procedan a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos de los inconformes en el sentido de conminar a los elementos policiales que resulten involucrados, para que omitan molestar u hostigar a los inconformes si no tiene motivo legal para hacerlo”.

EH

 

Anuncios