Reiteran trabajadores exigencia de recursos

Petición. Los inconformes esperan también el depósito del primer cuatrimestre del año. (Foto: Alfonso Hernández)

El denominado Frente Común en Defensa de la Salud, conformado por el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara y las sociedades médicas de la institución, insistió en su exigencia a las autoridades estatales de que brinden mayores recursos para la atención de derechohabientes del Seguro Popular en el nosocomio.

Aunque en años anteriores el convenio en este sentido había sido firmado directamente con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS o Seguro Popular Jalisco), para 2018 se hizo a través el gobierno estatal mediante la designación de una partida de ampliación automática por un monto de hasta 843 millones de pesos, misma cantidad de 2017.

Sin embargo, mediante una misiva pública difundida ayer, consideraron que “se trata de una cantidad a todas luces insuficiente”, pues cada año la atención de los beneficiarios del Seguro Popular se incrementa hasta 10 por ciento.

Por ello, pidieron que el convenio se dé por al menos 910 millones de pesos y “sin la condicionante de que sea a través de una bolsa de ampliación automática o que dependa de suficiencia presupuestal”.

De igual forma, solicitaron que se genere un convenio adicional para la atención de pacientes que ortopedia que requieren insumos de alto costo, como son placas, prótesis y otros implementos, y a la brevedad se dé la transferencia de 300 millones de pesos correspondientes a la atención brindada a derechohabientes del Seguro Popular durante el primer cuatrimestre del año en curso.

Aunque a inicios de la semana habían planteado que hoy marcharían por las calles tapatías en caso de no ver avances en sus demandas, al cierre de esta edición una eventual manifestación no había sido confirmada.

Esto, debido a que hoy mismo se conmemora el aniversario 224 del inicio de operaciones del Hospital Real San Miguel de Belén, que a la postre se convirtió en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

NÚMERO

910 millones de pesos es el presupuesto que piden

JJ/I

 

Anuncios