Paramos por nuestrxs desaparecidxs: Carta Rafael Sandoval

Publicado: mayo 2, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

Carta a lxs estudiantxs

Compañerxs de la asamblea de antropología de la UdeG, gracias por su carta a lxs profesorxs.

Que gran acto su carta que se despliega como un acontecimiento del momento histórico social que deviene de su movimiento, su asamblea, su paro, su pensamiento crítico.

Que extraordinario y maravilloso que a cincuenta años de 1968 y cien de 1918 de la reforma universitaria, más que festejos que erigen estatuas o recuentos con retórica de resistencia derrotada, ustedes hacen aquí y ahora algo digno que tiene que ver con esa historia discontinua que lucha por lo que dejaron pendiente lxs nuestrxs que lucharon entonces.

Gracias por su movimiento y pensamiento que increpan, que convoca y que implica. Que da suelta al imaginario radical.

Que mejor conmemoración que hacer asamblea, paro, movilización, pensar crítico y su carta a lxs profesorxs que es prácticamente un documento de combate.

Aquí tenemos en ustedes un embrión más de entre miles que por todo el planeta se levantan cómo una subjetividad emergente hacia la autonomía.

Queda claro que es necesario un Ya Basta ante la muerte y la desaparición de tantxs miles y miles de personas (dejemos de lado las estupideces de diferenciar si son estudiantes o delincuentes, jóvenes o viejos, hombres y mujeres, niños y niñas…como gritan en las marchas los mediocres aspirantes a pequeños burgueses bienpensantes).

Su carta me hizo recordar aquel manifiesto de 1918 de la llamada reforma universitaria que nació en Córdoba, Argentina, y se desplego por toda américa Latina. Ahí se decía:

“Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en dónde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara”

“Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de Autoridad que en esas Casas es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa-dignidad y la falsa-competencia”

Gracias compañerxs estudiantxs de Antropología por hacer de la memoria colectiva una forma de hacer política y convocarnos a la acción y a la dignidad… contra el despojo de la vida que el Estado y el Capital despliegan con su guerra total contra la humanidad, que trae la muerte de los seres vivos humanos y también contra los seres vivos no humanos, sólo para acumular más poder y dinero.

Gracias compas.

Guadalajara Jalisco, 30 de abril 2018

Profesor Rafael Sandoval A.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.