Anuncian paros en Colegio de Bachilleres

Queja. Epifanio Méndez pide la liberación del presupuesto federal. (Foto: Especial)

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) habrá paros escalonados de labores el lunes 30 de abril, martes 1 y miércoles 2 de mayo, anunció el representante del Sindicato Único de Académicos (SUACobaej), Epifanio Méndez Rojas.

La protesta de brazos caídos será en contra de la reforma educativa, para exigir la liberación de presupuesto federal para el organismo público descentralizado (OPD) y a fin de que se instale una mesa nacional de negociación.

A nivel nacional, 586 profesores fueron despedidos tras ser evaluados bajo los criterios establecidos con las recientes adecuaciones a la ley. Son 176 los académicos que perdieron su empleo en Jalisco, señaló el líder gremial Epifanio Méndez, quien agregó que sus representados no están en contra de que se les realicen pruebas de conocimientos y capacidades, pero bajo el modelo actual representan violaciones a sus derechos, aseveró.

Además, las 72 horas de paro serán porque “este OPD está en el caso de financiamiento de peso a peso, es decir, por cada peso que aporte el estado, aportará otro la Federación, pero el gobierno federal no ha aportado lo que le corresponde en 2018. Es decir, los 431 millones de pesos ya están en la Ley de Egresos del gobierno del estado, pero de los 431 millones que le corresponde aportar a la Federación no tenemos noticias”, agregó el representante del Sindicato Único de Académicos.

Los inconformes esperan la instalación de una mesa nacional de negociación a donde plantean llevar ésas y otras exigencias, como la de ampliación prestaciones, además de apoyo para transporte, vales de despensa, incremento de una semana de receso intersemestral, aumento del bono del día del maestro, año sabático y más apoyos para anteojos.

El SUACobaej tiene alrededor de mil 200 agremiados de los mil 300 que tiene la plantilla del organismo educativo, aseguró el líder del sindicato.

El Cobaej cuenta con 26 mil alumnos en todo el estado, distribuidos en 22 planteles y 78 centros de educación media superior a distancia, indicó Méndez Rojas.

En cuanto a las protestas, además de la próxima que será de tres días seguidos, hubo una previa el 9 y 10 de abril; y el 5 de mayo el SUACobaej se reunirá en asamblea general para decidir si habrá manifestaciones adicionales y determinar sobre el posible emplazamiento a huelga, detalló el secretario general del sindicato.

NÚMERO

1,200 agremiados tiene el SUACobaej

JJ/I

 

Anuncios