Advierten wixárikas de pérdida de voto

Llamado. La comunidad espera que las autoridades la escuchen. (Foto: Grisel Pajarito)

Si ningún gobierno en turno o partido político los ayuda a recuperar y defender sus tierras con el gobierno de Nayarit, los wixárikas de San Andrés Cohamiata advirtieron que no dejarán que ningún político se les acerque para hacer campaña y hasta prohibirán los módulos de votación el 1 de julio.

La presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, Claudia Olivia Morales, recordó que en 1725 contaban con una extensión de 250 mil hectáreas, y ahora, por decreto presidencial, sólo les reconocen 74 mil 900, y aun así siguen atentando contra su territorio.

El presidente de Bienes Comunales, Claudio Montellano de la Cruz, señaló que aún hay juicios agrarios para defender sus tierras, y que si no hay una respuesta a corto plazo, tomarán algunas acciones.

“No dejar entrar a los partidos políticos que hagan su campaña en nuestro territorio comunal y la unidad con la comunidad de San Sebastián para tomar decisiones”, advirtió en conferencia de prensa realizada en el Congreso local.

La Secretaría General de Gobierno respondió con prontitud a esta situación con un comunicado de prensa anunciando que pedían al gobierno de Nayarit respetar los usos y las costumbres.

El titular de esta secretaría, Roberto López Lara, informó que envió a su homólogo del estado vecino, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, y al Congreso del Estado de Nayarit un oficio respecto a la iniciativa con la cual los legisladores de aquella entidad pretenden reformar el artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit.

Además, dio instrucciones a sus subsecretarías de Asuntos Jurídicos, Enlace Legislativo y Concertación Social, Asuntos del Interior y Asuntos Agrarios para que atiendan las solicitudes e inquietudes que han manifestado la comunidad indígena.

Aseguró que verificarán que los pueblos de El Chalalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo forman parte del territorio de Nayarit o de la comunidad de San Andrés Cohamiata para que con independencia de su localización territorial, las personas no sufran despojos, ni violación a los derechos que tienen sobre las tierras de su propiedad.

Hoy se reunirán con los legisladores de ese estado, con quienes iniciarán los trabajos para dar seguimiento a los acuerdos que tome el gobierno de Nayarit respecto de su territorio, en relación a la comunidad, para lo cual tienen la instrucción de no permitir que se transgreda el territorio del estado de Jalisco.

_____________

FRASE

“No dejar entrar a los partidos políticos que hagan su campaña en nuestro territorio comunal y la unidad con la comunidad de San Sebastián para tomar decisiones”
Claudio Montellano, presidente de Bienes Comunales

JJ

 

Anuncios