Universitarios se unen por la paz

(Foto: Grisel Pajarito)

Cientos de universitarios de instituciones privadas y públicas se unirán mañana en una marcha para pedir paz, tras los violentos hechos que se dieron a conocer de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), el pasado lunes.

La idea de esta marcha, según señalaron líderes estudiantiles de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU),  el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), es la de reunirse para pedir que se acabe con la violencia que ha azotado al estado.

El punto de concentración será en la Rambla Cataluña a las 17 horas, para finalizar en la recientemente bautizada Glorieta de las y los Desaparecidos, la cual estará encabezada por los familiares de Salomón, Marco y Daniel; organismos como, Por Amor a Ellxs, junto con los estudiantes de las universidades y el Consejo de Jóvenes Universitarios Emprendedores, pidieron a los asistentes vestir de blanco.

“Esta situación nos duele muchísimo a las jóvenes, pues prácticamente cada tres horas se asesina a una persona en Jalisco, según los datos del Instituto Nacional Jalisciense de Ciencias Forenses; además, la reciente muerte de un cura dentro de una parroquia de Tlajomulco, asesinatos de alcaldes, diputados. Prácticamente los que hemos sido violentados somos nosotros; esta justificación de que los muchachos estaban en el lugar y el momento menos indicado, no es la mejor”, señaló Jesús Medina Varela, presidente de FEU.

Óscar Augusto, vocero de la Red Inter Universitaria de Jalisco mencionó que el Estado ocupa el tercer lugar en desaparición de jóvenes, y el segundo, en desaparición general.

“Desde marzo, todas las escuelas comenzamos a trabajar por la seguridad al interior de nuestras instalaciones y a expresar nuestra indignación ante este tema que no es algo nuevo”, mencionó.

Los representantes invitaron a los demás estados a sumarse a esta marcha por la paz y subrayaron que apoyarán a los familiares de los estudiantes hasta donde ellos lo decidan: “Si ellos quieren una nueva investigación para aclarar las pruebas, los apoyaremos”, dijo Medina Varela.

Estudiantes del Caav se unirán a la marcha a pesar de haber guardado luto durante los pasados tres días; además, el líder de la FEU comentó que seguirán con el trabajo por la búsqueda de un mejor estado.

“Estábamos sesgados ante estos casos, ahora nos tocó a nosotros y ya no hallaremos más”, concluyó.

JJ

 

Anuncios