Quieren ‘blindar’ Cerro del Cuatro

Publicado: abril 26, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
  • Integrantes de Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del Cuatro señalan que restringir el crecimiento de vivienda es vital para disminuir los niveles de contaminación. Foto: Carlos Ibarra
Fabiola Hernández/Mural

Guadalajara, México (26 abril 2018).- Ante la urbanización del Cerro del Cuatro y la mala calidad del aire en la zona, vecinos consideran viable autorizar una veda inmobiliaria.

Juan Puentes, integrante de Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del Cuatro, señaló que restringir el crecimiento de vivienda es vital para disminuir los niveles de contaminación que se registran en esta parte de la Ciudad y que empeoran en esta época del año.

“Sería un punto de comienzo para que se restaure la zona. Digamos que por unos cinco años que se proceda a una veda ayudaría para empezar y que se vaya ampliando a 10 años”, dijo.

No obstante, aseguró, sus esfuerzos se han visto limitados por las propias autoridades.

En noviembre del año pasado presentaron una solicitud de plebiscito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con el fin de que se sometiera a consideración de los habitantes de Tlaquepaque la donación de dos terrenos de un área que en estos momentos se busca convertir en zona de recuperación ambiental.

Se trata de predios cedidos por el Ayuntamiento a la UdeG y al CECyTEJ, así como otros para instalar una antena, que engloban una cuarta parte de las 55 hectáreas del Parque Metropolitano del Cerro del Cuatro.

Sin embargo, Puentes señaló que el IEPC sólo les dio cinco días para recolectar 2 mil 500 firmas, plazo que consideraron insuficiente, por lo que impugnaron la resolución para ampliar el tiempo a 40 días.

Por su parte, la regidora con licencia de Tlaquepaque, Daniela Chávez, sostuvo que para cambiar el uso de suelo se requiere una consulta pública, ya que se trata de áreas verdes que defienden los propios vecinos.

Además, señaló que fue “incongruente” que se cedieran dichos terrenos, cuando en el Congreso local se trabaja en declararlos zona de recuperación ambiental.

Agregó que tienen detectadas invasiones en los predios con asentamientos irregulares e incluso con ganado.

Según expertos, el Cerro del Cuatro perdió la vocación ambiental que tenía hace décadas, pues al urbanizarse ya no se infiltra el agua a los mantos freáticos.

 

Los comentarios están cerrados.