Temen que parque sea de inmobiliaria

Proyección. Ayer, el gobierno tapatío envió imágenes que muestran cómo quedaría el parque, obra a la que se oponen los habitantes de la zona. (Foto: Especial)

Vecinos de la colonia Arboledas Sur se manifestaron ayer en contra de los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara en un parque, ya que temen que éste sea propiedad de una inmobiliaria; además, denunciaron que un canal de escurrimiento aparentemente está siendo mamposteado de manera incorrecta.

Tere, una de las habitantes de la colonia, expuso que su protesta principalmente es por el engaño del que ella y sus vecinos fueron objeto cuando Enrique Alfaro Ramírez era presidente municipal de Guadalajara en funciones.

Recordó que el año pasado, el ahora candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano les explicó que de la mitad de las 7.9 hectáreas de la arboleda donde se construye el parque, situado entre las calles Copal, prolongación Copal, Ahuehuetes y Jacarandas, se había perdido en administraciones pasadas, pero que en lo que quedó se haría un parque con 24 millones de pesos.

Los trabajos comenzaron en agosto de 2017. Algunos habitantes solicitaron el expediente y se percataron de que el dinero lo estaba poniendo la inmobiliaria y constructora Diez, SA de CV, quien al parecer edificará 650  departamentos.

“Cuando conseguimos el expediente ahí viene que formaron una asociación y compraron en mil fracciones de 100 mil pesos Gustavo Cepeda, inmobiliaria Diez, Fernando Garza y siempre con sus triquiñuelas y sus malos manejos, porque en realidad ayuntamiento no defendió el terreno”, expuso Tere.

Añadió que la situación está amañada desde el inicio porque se les dijo que el predio donde actualmente se trabaja es la Cuyucuata, siendo que esta tierra es comunal.

“Están dando una ubicación de Toluquilla, del cerro del Cuatro, San Sebastianito y están trepados en su macho de que es la Cuyucuata, pero aquí es Agua de Coyotes porque estas tierras son de la comunidad indígena, ellos tienen un amparo de 2013 que ampara mil 275 hectáreas, que es desde el cerro del Tesoro hasta el cerro del Cuatro, y nuestra colonia está dentro del polígono del amparo”, detalló la vecina.

Ayer por la mañana, los vecinos trataron de impedir que los trabajadores bajaran más herramientas, por lo que llegaron 10 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar altercados.

En el lugar, actualmente se está mamposteando un canal de aguas pluviales o de escurrimiento. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) les explicó que este trabajo se debe de realizar a 5 metros de retirado del canal, lo cual no se está haciendo.

Aunque la vecina expuso que no sabía mucho de leyes, expuso que todo el tema del agua es de ámbito federal, por lo que consideró que los trabajos están violando leyes y normas federales.

Por su parte, el ayuntamiento tapatío sólo informó que comenzó con las obras de rehabilitación en el lugar en donde se colocarán tres nuevas áreas de juegos infantiles, instalación de baños públicos, mejora de la mampostería a lo largo del canal, módulos de Policía, conectividad de toda la zona vecinal gracias a la habilitación de accesos peatonales y una pista para trotar.

En un comunicado, precisó que para echar andar la rehabilitación de este parque se han hecho trabajos de limpieza, manejo de arbolado, corte del pasto en la superficie total, remoción o retiro de árboles muertos o en condición de riesgo, control de muérdago, reforestación con árboles de gran formato, riego controlado, manejo de residuos inorgánicos, entre otras actividades.

“Estas obras han sido periódicamente puestas a consideración entre los vecinos de la zona, quienes en su mayoría se mostraron a favor de las mismas al saber que habrá más iluminación, seguridad e infraestructura digna, opiniones que fueron recabadas por la Dirección de Procesos Ciudadanos después de visitar casi medio millar de hogares, durante tres momentos de socialización desde agosto de 2017 y hasta la fecha”, se detalló.

Disgusto

Los vecinos encontraron que es la inmobiliaria Diez, SA de CV, la que está poniendo el dinero para los trabajos

JJ/I

 

Anuncios