QUEDA FUERA LA AGENDA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL PARA LAS Y LOS CANDIDATOS EN JALISCO

QUEDA FUERA LA AGENDA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL PARA LAS Y LOS CANDIDATOS EN JALISCO.

Aprovechamos para saludarles y desearles se encuentren en óptimas condiciones. Somos una asociación que nos hemos caracterizado por ser propositivxs, trabajar de la mano con otras asociaciones y colectivos, y con las instituciones, trabajamos con quien quiere trabajar, pero no dejamos nuestra lucha y compromiso de quienes conformamos esta organización. Es por eso que no somos ajenos al proceso electoral en México, Jalisco y sus 125 municipios, derechos humanos, género y diversidad sexual, son parte de la democracia.

En distintitas ocasiones hemos denunciado casos de discriminación y violencia, de la falta constante que en Jalisco se armonicen las leyes con los tratados internacionales, nacionales y criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde Unión Diversa de Jalisco, nos parece preocupante que los candidatos a la presidencia de la república no hayan hecho algún manifiesto por el respeto a los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, o que solo vean una sola visión de ser mujer, y nieguen la diversidad de mujeres y hombres que somos.

La Legislatura en el congreso del Estado de Jalisco en específico la comisión de puntos constitucionales desde que se conformó y hasta el día de hoy ha sido omisa en temas de derechos humano, género y de diversidad sexual, “denunciamos que no han legislado la agenda mínima para la diversidad sexual” pese a sentencias de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y las recomendaciones constantes, en materia de Derechos Humanos, que ha impulsado y recomendado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es lamentable que algunos de estxs diputados locales ya estén aspirando a otros cargos públicos, dejaron su “puesto” para irse de campaña, que podemos esperar si como servidores públicos locales no hicieron nada por mejorar las condiciones en temas de derechos humanos en el estado de Jalisco.

Las poblaciones de la diversidad sexual, tenemos una agenda básica pendiente,

  • La legislación del matrimonio igualitario, que ya existe una sentencia desde el 26 de enero del 2016 que dicta que es inconstitucional negar el acceso a las parejas, y que además es para todo el Estado de Jalisco, y algunos municipios en sus registros, no saben como realizarlos.
  • El acceso a la seguridad social plena, sin discriminación, de los beneficios de la figura jurídica del matrimonio de los más de 500 matrimonios homoparentales registrados, en el estado, que tengan goce y disfrute de los beneficios de esta figura legal.
  • El reconocimiento de las y los hijos de las parejas homo/lesbo parentales.
  • El reconocimiento de las distintitas familias que conformamos.
  • El reconocimientos de nuestras familias con hijxs lesbomaternales, homoparentales, transpaternidades, transmaternidades.
  • Los derechos laborales de la población LGBT+, centros laborales libres de discriminación.
  • El derecho a la identidad de las poblaciones Trans, tal y como lo señalo la Corte Interamericana de Derechos Humanos al emitir la Opinión Consultiva OC 24/2017, la cual resulta vinculante para el Estado Mexicano, mucho más para el Estado de Jalisco; donde afirma que es necesario legislar en materia de identidad de género, para “no poner a la persona solicitante en una situación de mayor vulnerabilidad a diversos actos de discriminación en su contra, en su honor o en su reputación y a la poste puede significar un obstáculo mayor para el ejercicio de otros derechos humanos”.
  • El acceso y respeto a los protocolos de salud, dirigido a la población LGBT+.
  • El acceso a la justicia de las poblaciones LGBT+.
  • La inclusión en las violencias feminicidas a lesbianas y mujeres trans.
  • Juzgadores con perspectiva de género, diversidad sexual e identidad de género.

 

Haremos llegar a todos y cada uno de los candidatos nuestras realidades, desde distintos frentes, desde la Coalición Mexicana LGBT+, que mantenemos contacto, y que han hecho llegar parte de la agenda nacional a los candidatos a la presidencia de la república.

Haremos llegar nuestras realidades a los candidatos a Gobernador de Jalisco, Senadores, Diputados Federales, Diputados locales, Presidentes Municipales y Regidores.

Hacemos este llamado para recordarles que tienen que gobernar para todas y todos, y como ejemplo mencionamos los nombres de quienes integraban la comisión y que algunos ya están en campaña:

María del Rocío Corona Nakamura – Presidenta

Mónica Almeida López – Vocal

Salvador Álvarez García – Vocal

Salvador Arellano Guzmán – Vocal

Edgar Oswaldo Bañales Orozco – Vocal

Silvia Cárdenas Casillas – Vocal

Juana Ceballos Guzmán – Vocal

Hugo Contreras Zepeda – Vocal

Liliana Guadalupe Morones Vargas – Vocal

Erika Lizbeth Ramírez Pérez – Vocal

Felipe de Jesús Romo Cuéllar – Vocal

Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo – Vocal

Augusto Valencia López – Vocal

 

Nuestras realidades no paran, las poblaciones LGBT+ somos parte del Estado,  cada realidad que no legislan, es una realidad que niega nuestros derechos humanos.

¡Sin derechos humanos, género y diversidad sexual, No hay democracia.¡

ATAMENTE

¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODXS¡

UNION DIVERSA DE JALISCO

https://www.facebook.com/UNIONDIVERSADEJALISCOMX/

 

Fascinación Jiménez                                                                        Carlos Becerra

Presidenta                                                                                        Secretario

Anuncios