Hubo violación de derechos por parque

Hechos. Las construcciones del colector y de los departamentos en la zona motivan la recomendación. (Foto: Grisel Pajarito)

El Ayuntamiento de Guadalajara y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) violaron los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y la información de los vecinos de las colonias aledañas al Parque San Rafael al ejecutar obra del colector pluvial que se construye en el lugar y al permitir la edificación del proyecto habitacional denominado Torres san Rafael.

Lo anterior se expone en la recomendación 19/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a favor de quienes se han opuesto a dichos proyectos.

En el documento también se asevera que el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Guadalajara ha incurrido en omisiones “en evitar acciones que deterioran el equipamiento y las áreas verdes del Parque San Rafael”.

Por ello, el organismo defensor emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las instancias señaladas, entre las que se incluyen la realización de estudios sobre los impactos ambientales de la obra antes de que se le dé continuidad, garantizar el acceso a toda la información relacionada con el proyecto, garantizar el legítimo derecho de las personas a inconformarse, promover la creación de una contraloría ambiental, realizar un estudio sobre la fauna silvestre que habita en el parque, llevar a cabo reforestaciones en el sitio e implementar un esquema de socialización que permita una consulta efectiva de las opiniones de los vecinos.

De igual forma, se pide tanto al Siapa como al gobierno municipal que ofrezcan una disculpa “al grupo de vecinos que fueron estigmatizados” por oponerse al proyecto.

Aunque las autoridades a las que se dirigió la recomendación aún deben responder si la aceptan o no, los afectados expresaron que lo consignado en el documento servirá como base para la presentación de varias denuncias penales y para que sea abordado por instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ya fue admitida.

Perdón

La CEDHJ pide a Guadalajara y al Siapa que ofrezcan una disculpa a los vecinos estigmatizados

JJ/I

 

Anuncios