Celebran hoy a la Tierra en Zapopan

SEDE. El festival se realizará en la Plaza Juan Pablo II. (Foto: Especial)

Un día de fiesta en torno a la Tierra se vivirá hoy en la Plaza Juan Pablo II, en Zapopan, en donde integrantes de más de 30 colectivos mostrarán los procesos que realizan cada uno en torno al trabajo en pro del planeta.

Estos grupos forman parte de la segunda edición del Festival de la Tierra, cuyo día se conmemora hoy. El evento es convocado por la Red Mesoamericana, la cual tiene presencia en seis países, en México y Centroamérica.

La edición del año pasado se realizó en las instalaciones del Parque Agroecológico de Zapopan, pero debido a la respuesta –esperaban 200 personas y llegaron 500– optaron por extender las actividades para este año e incluso llevaron el festival a 12 sedes de la ciudad con actividades que iniciaron desde el jueves.

Javier Rodríguez Curiel, arquitecto y colaborador del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec) y de Red Mesoamericana, plataforma de productoras sociales de vivienda sustentable, detalló que tras llevar a cabo talleres, foros y pláticas al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 56, al Instituto Tepeyac, la casa de Imdec y otros más, cerrarán actividades en la plaza principal de Zapopan, por lo que hoy es el último día para acudir a la gran exposición de productos, talleres en planeación urbana interactiva, exposiciones de bruñido de tierra y presentaciones musicales.

“Queríamos tener un día de fiesta, lo bonito que está resultando en todos estos procesos, y como nuestro punto de encuentro era la tierra, los que construimos con tierra, los que hacen herbolaria, los de agroecología, medicina tradicional, cosmética natural, teníamos esa coincidencia: la tierra, nos dimos a la tarea de montar una fiesta donde ese día es de tregua”, explicó Rodríguez Curiel.

Agregó que esto no se trata de una moda o de un mercado orgánico, ya que la mayoría de los involucrados ha realizado procesos de este tipo durante 30 ó 40 años, por lo que pueden mostrar a la gente el resultado de estas actividades.

“Lo que estamos mostrando aquí es lo que estamos haciendo desde nuestra (vida) cotidiana, (pues) estamos viendo resultados en nosotros mismos. Este festival busca recuperar todas esas piezas de este rompecabezas y que al final nuestro acercamiento sea esta visión holística, que es más integral, de que somos parte de un todo”, dijo.

“Como nuestro punto de encuentro era la tierra, (participamos los que) construimos con tierra, los que hacen herbolaria, los de agroecología”
Javier Rodríguez Curiel, arquitecto

FV/I

 

Anuncios