Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2017

BOLETÍN DE PRENSA

El Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2017, muestra la actual vigencia de los derechos humanos en nuestro estado. La mirada no es positiva. Jalisco tiene prácticas cotidianas de violaciones a tales derechos. Es decir, Jalisco, hoy por hoy ha tenido poco éxito en el intento de construir relaciones sociales pacíficas entre amplios sectores de la población. Las aportaciones reflexivas y testimoniales desde la mirada de cada artículo de este informe dan cuenta de las crecientes violaciones a los derechos humanos de los y las jaliscienses.

  • Jorge Alonso Sánchez nos advierte el olvido del respeto a la diversidad, a la diferencia, en especial cuando maltratamos a los pueblos primigenios de nuestro territorio.
  • Jade Ramírez Cuevas Villanueva describe la lucha de una niña y sus padres por tener nombre propio frente a la ignorancia de funcionarios municipales cuando se oponen a registrar un nombre inusual y plenamente legal.
  • Aristeo López Macías se pregunta: “¿Sería posible identificar los intereses comunes entre Gobierno y la Sociedad Civil en favor de Niños, Niñas, Adolescentes?
  • Gricelda Torres Zambrano hace presente a los niños y niñas víctimas del feminicida, del violento, golpeador o acosador sexual dentro de la familia.
  • Paola Lazo Corvera afirma y evidencia que: La inseguridad, miedo, violencia y agresión cotidiana que viven las mujeres, ponen en entredicho la eficacia de las políticas y estrategias estatales y municipales.
  • Tania Reneaum Panszi nos da una Visión del Informe de Tortura en Jalisco presentado por el Cepad el pasado septiembre de 2017, desde una Perspectiva de Género con relatos que son una clara expresión de la conjunción de la desigualdad de género.
  • Anna Karolina Chimiak señala la magnitud de las consecuencias tras la desaparición de un familiar. Desaparecer no es asunto de magia. Es una tragedia, una tragedia que irradia otras tragedias.
  • María del Carmen Aggi Cabrera recoge evidencias que ponen en duda las estrategias de seguridad militarizada, mostrando que los derechos humanos son desconocidos en los hechos.
  • Carlos Peralta aporta reflexiones sobre el derecho a tomar, usar y disfrutar del agua, mientras que en Jalisco hace diez años se libra una lucha técnica, política y ética, donde el agua para las personas se opone al agua para las empresas.
  • César Pérez Verónica escribe sobre la elección del Ombudsman en Jalisco, ante la posibilidad de la llegada de una persona decidida por acuerdo político y no ético.
  • Augusto Chacón destaca lo esencial de la integralidad del combate a la corrupción. De otro modo, alguien hará fallar el sistema.

La presentación del informe está a cargo de Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés); Carmen Aggi, directora editorial de “Letra Fría”; Augusto Chacón, director de la organización Jalisco Cómo Vamos, AC; Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia del Cepad, y César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo del Cepad.

Este informe nos deja claro las crecientes violaciones a los derechos humanos de los y las jaliscienses, y nos indica el camino por medio del cual podemos iniciar un nuevo intento de construcción de la paz. El Informe también ayuda a identificar nuevas oportunidades para iniciar modificaciones a la realidad con otros actos o impulsos favorables a la búsqueda de la paz.

Enlace de descarga del Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2017

Síguenos en las redes sociales bajo el hashtag #InformeCepad

Para más información favor de ponerse en contacto con Octavio Figueroa del Área de Comunicación

comunicacion@cepad.org.mx

 

Anuncios