Exigen soluciones para Río Santiago

  • Los quejosos acudieron a la Plaza de Armas con mantas y una impresión a gran escala de los acuerdos signados para sanear el Río Santiago. Foto: Raúl Méndez
     Fabiola Hernández/Mural
Guadalajara, México (18 abril 2018).- Habitantes de Poncitlán y organizaciones civiles se instalaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir respuesta al cumplimiento de los compromisos acordados para el saneamiento del Río Santiago.

Cerca del mediodía, integrantes del Foro Socioambiental Guadalajara, el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Red Ciudadana AC, acudieron a la Plaza de Armas con mantas y una impresión a gran escala de los acuerdos signados por Alfonso Gómez Godínez, subsecretario de asuntos del interior del Gobierno del Estado, la semana pasada.

Enrique Lira Coronado, del Foro Socioambiental de Guadalajara, señaló que la preocupación de los habitantes va en aumento, ya que en lo que va del mes de abril se ha contabilizado la muerte de tres personas por insuficiencia renal, quienes vivían en las localidades de Agua Caliente, Poncitlán, y Mezcala.

“Los enfermos nos han estado reportando que el Civil ya no se da abasto con las hemodiálisis. Aquí lo grave es que si no se hacen este tratamiento en un mes ellos pueden morir”.

Dentro de las exigencias que quedan pendientes destacan la construcción de tres pozos de agua potable para las comunidades de San Pedro Itzicán, la Zapotera y Santa María de la Joya, así como el envío periódico de pipas.

Lira Coronado afirmó que el acuerdo con menos avances es la instalación de plantas de tratamiento para sanear el agua de la cuenca del Río Santiago, en donde según estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ha detectado la presencia de mercurio, arsénico y tungsteno.

“En Mezcala y San Pedro Itzicán es particularmente importante la cantidad de peces con mercurio porque los habitantes dependen en gran medida de esa fuente de proteína, no hay más, allá no hay dinero para otro tipo de carne”, dijo el activista.

Desde marzo de 2017 las organizaciones civiles también solicitaron al Poder Ejecutivo la aplicación de recursos públicos para la construcción de colectores y caminos, así como la instalación de un centro de salud pública.

Hasta antes de las 14:00 horas los manifestantes todavía esperaban la confirmación de una reunión con la subsecretaría de asuntos del interior para revisar los acuerdos.

 

Anuncios