Falta mejorar oferta en transporte

  • El transporte público en la Ciudad no cumple con las necesidades, asegura especialista. Foto: Archivo

    César Rubio/Mural

Guadalajara, México (18 abril 2018).- Aunque automovilistas optaran por subirse al autobús para ahorrar costos de gasolina, disminuir la contaminación en la Metrópoli y aminorar el congestionamiento vehicular, el transporte público no cubriría la demanda, consideró Carlos Romero, académico del ITESO.

“No hay capacidad, se debe ampliar la oferta y dirigir esa ampliación exclusivamente a horarios y rutas clave, pero el aumento debe ser progresivo e ir a la par del cambio modal”, dijo.

“Por lo general el transporte colectivo está sobreofertado. Si de repente pones 10 líneas adicionales de Macrobús, de la noche a la mañana, se subutilizarían por un periodo de tiempo que te haría perder muchísimo recurso”.

El experto en urbanismo y movilidad indicó que el uso del automotor privado no cambiará hasta que se optimicen las opciones de traslado.

“La tendencia no va a cambiar mientras no existan posibilidades reales para cambiar de modo de transporte”, sostuvo.

“Según la encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, en México más del 50 por ciento de la población ‘le gusta caminar algo’ y está dispuesta a caminar 20 minutos más antes de usar un medio de transporte, lo que quiere decir que estamos dispuestos a caminar hasta 1.6 km para llegar a un destino”.

MURAL publicó en mayo que la ZMG se expandió de forma desordenada un 381.7 por ciento en 20 años, ocasionando que el transporte público masivo quede poco accesible, reveló un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Las opciones de esta categoría, como el Tren Ligero y el Macrobús, se han quedado estáticas, concentradas en un 90 por ciento en la Perla Tapatía.

 

Anuncios