Señalan desinterés por desaparecidos

  • Asegura activista que desaparecidos no le interesan al Gobierno del Estado. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (17 abril 2018).- El Gobierno del Estado va tarde para atender la demanda de más de 3 mil familias, esté quien esté al mando de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, lo que demuestra que los desaparecidos no les importan.

Esta es la postura de Guadalupe Aguilar, quien encabeza Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), pues aseguró que la Entidad suma seis meses con un encargado de la Fiscalía al que no le pueden exigir nada, pues su cargo es provisional.

“La situación es la misma que hace seis meses, seis meses en que no tenemos Fiscal, seis meses que sólo hay un encargado al cual no se le puede exigir, seis meses que estamos como veletas, da lo mismo si ponen o no ponen porque seguimos buscándolos nosotros nada más.

“De aquí a que la persona que nombren agarre la rienda todavía va a pasar más tiempo, entonces más vale que no nos desesperemos; la postura de Fundej es que nos damos cuenta que no les interesan los desaparecidos, así de fácil”, aseguró Aguilar.

Ayer, el Gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que tras el nombramiento del titular del área, buscará hacer ajustes para dotarles de mayor presupuesto.

Actualmente cuentan con cerca de 160 integrantes, 12 agencias y un presupuesto de 17 millones 177 mil pesos.

MURAL publicó que el Gobierno estatal incumplió con el plazo que se impuso en la convocatoria para nombrar al nuevo Fiscal en la materia, pues este debía ser presentado el pasado jueves, pero esto no ocurrió.

Además, el Estado tenía hasta este lunes para conformar la Comisión Estatal de Búsqueda, un órgano que exige la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para generar políticas públicas.

Estos puntos son parte de la macrorrecomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde esperan que comiencen a caminar las soluciones, se convoque a la Comisión y que al final del año el panorama sea otro.

ASÍ LO DIJO

“Definitivamente que sí, va tarde (el Gobierno del Estado), se pueden tomar su tiempo, que se tomen todo el tiempo porque lo único que demuestran es lo que ya sabemos, que no les importa”.
Guadalupe Aguilar

 

Anuncios