Ven en riesgo loros de parque

  • El loro mejilla amarilla es una especie en peligro de extinción y habita el Parque San Rafael. Foto: Salvador Gutiérrez
     Grupo REFORMA/Mural
Jalisco, México (16 abril 2018).- Vecinos del Parque San Rafael sumaron otro argumento contra las obras que están previstas en el lugar: se verían afectadas las parvadas que ahí habitan, entre ellas algunas conformadas por loros en peligro de extinción.

De acuerdo con la bióloga Érika Eloísa Martínez, al menos tres especies de loros han sido identificadas dentro del parque: corona lila (amazona finschi), cabeza amarilla y mejilla amarilla.

También se pueden encontrar otras aves, como pinzones mexicanos, carpinteros del desierto, chipe ala blanca, colibríes, zopilotes y hasta algunas lechuzas y búhos, indicó Ceferino Hernández, miembro del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

Debido a la suspensión provisional de un juez, en el Parque San Rafael están detenidas las obras del Siapa para construir un colector pluvial.

La oposición de los vecinos se ha dado desde marzo de 2017 porque, aseguran, habrá daños ambientales derivados de este proyecto y de otro del Ayuntamiento de Guadalajara que incluye remozamiento de la alberca, de la cancha de futbol y de la pista de trote.

En la NOM-059-SEMARNAT-2010 se señalan las especies de flora y fauna en peligro de extinción, y ahí están mencionados los loros que habitan en el parque.

Pese a ello, el Siapa obtuvo el 1 de septiembre de 2016 la exención de impacto ambiental para que se llevara a cabo el colector.

Habitantes de la zona, así como el Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, se oponen a la realización de dicha obra y a su vez buscan proteger la vida silvestre.

Actualmente, al visitar el parque -entre las 8:00 y las 17:00 horas-, se pueden escuchar y con suerte observar a los grupos de loros.

Con información de Salvador Gutiérrez

 

Anuncios