Médicos de Jalisco solicitan retomar iniciativa de ley para la no criminalización

(Foto: Grettel Rosales)

Más de 12 mil médicos de Jalisco agremiados en asociaciones así como en colegios solicitarán al Senado de la República y al Congreso de la Unión retomar la iniciativa de ley para evitar la criminalización del acto médico.

Luego de la detención y liberación del ortopedista Luis Alberto Pérez Méndez en Oaxaca tras la muerte de un niño de 3 años, los médicos jaliscienses se reunieron en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y dieron su postura ante lo ocurrido en el caso.

Rafael Santana Ortiz, presidente de la Sociedad Médica del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil, insistió en que no pueden ser tratados como criminales, tal cual aseguró, se hizo con Pérez Méndez.

Explicó que enviarán una solicitud firmada por los doctores de los distintos colegios y asociaciones al Senado de la República así como al Poder Legislativo para que se retome la discusión de una iniciativa de ley que está bloqueada desde abril de 2017.

Uno de los puntos que contempla es que los casos médicos legales que se presenten en cualquier parte de la República se resuelvan mediante la vía civil y no penal, como actualmente se hace.

Santana Ortiz aseguró que no existe dolo de ninguno de los compañeros al momento de atender a un paciente, como se señaló en el caso del menor, por lo que les parece injusto que cuando ocurre algo como lo de Oaxaca se trata al médico como criminal.

Además, también exigió que se aumente el presupuesto a los hospitales, ya que al no contar con los insumos requeridos, los profesionales de la salud se ven expuestos a fallas.

Por su parte, Juan José Hernández Rodríguez, secretario del sindicato único de trabajadores del HCG, además de sumarse al planteamiento de Santana Ortiz, también dijo que exigirán la destitución del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos.

Consideró que el fiscal no actuó bien en el caso por el que estuvo detenido el ortopedista desde el pasado 2 de abril.

Felipe Alvarado, abogado del HCG, explicó que la modificación también se solicitaría al Código Penal Federal, en donde se tendría que suprimir o modificar para evitar que los casos médicos legales se indaguen en la vía penal y se hagan por la vía civil.

 

GE

 

Anuncios