Usan sólo 0.19% del agua tratada

  • 1
    El líquido desaprovechado es vertido hacia el Río Blanco, aunque podría utilizarse para regar áreas verdes. Foto: Archivo
  • 1
    Según el Siapa, se comercializa menos agua tratada. Foto: Grupo REFORMA
    Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (12 abril 2018).- A pesar de que la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrenta una amenaza por la dotación de agua, apenas 0.19 por ciento del líquido tratado se reutiliza.

Según informes del Siapa, durante 2017 se comercializó esa proporción, equivalente a 395 mil metros cúbicos, o bien, 12.5 litros por segundo; sin embargo, la meta planteada era 0.99 por ciento del total del agua tratada, que alcanzó los 198 millones 212 mil metros cúbicos.

El líquido desaprovechado es vertido hacia el Río Blanco, aunque podría utilizarse para regar áreas verdes, lavar autos, abastecer fuentes de ornato y en procesos industriales que no impliquen contacto con el organismo humano, como apunta la NOM-003-ECOL-1997.

“Me parece primordial, porque es una fuente alterna de agua, el Siapa nos dice que tienen 70 litros por segundo a quien los quiera comprar, pero nadie los quiere, hay una resistencia del tapatío por usar agua residual tratada”, señaló Rodrigo Flores, investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

“Esto se va a activar más cuando la escasez haga que la usemos, porque será la única que tengamos (…), pero es agua de buena calidad, es agua que está reglamentada y es agua que no se usa en cualquier lado, tiene usos claros”.

La matriz de indicadores del Plan Institucional 2014-2018 del Siapa indica que las cinco plantas de tratamiento existentes procesaron 67 por ciento de todas las aguas residuales que produjo la Ciudad en 2017, es decir, 6 mil 280 litros por segundo.

El porcentaje restante, que representa más de 267 millones de litros diarios, se vierte a los afluentes naturales sin ningún tipo de tratamiento, es decir, el equivalente a unas 26 mil 700 pipas diarias de drenaje directo a la cuenca.

Las plantas de tratamiento, subrayó Flores, sólo separan residuos orgánicos y dejan los metales pesados.

Francisco Álvarez Partida, académico del ITESO, agregó que plantas como la de Agua Prieta, con capacidad para tratar hasta 8 mil 500 litros por segundo, no rebasó los 4 mil 800 en 2017 ante la falta de un colector que transporte las aguas del Oriente de la Ciudad.

En retroceso
Según el Siapa, se comercializa en la ZMG menos agua tratada.

395 mil metros cúbicos de agua tratada se reutilizaron en 2017.

0.19% del total representa ese volumen; la meta era 0.99 por ciento.

531 mil metros cúbicos fueron comercializados en 2016.

0.26% fue la proporción, por debajo del objetivo de 0.97 por ciento.

 

Anuncios