Son ‘invisibles’ muertes trans

  • 21 mujeres trans han sido asesinadas en Jalisco de 2007 a 2017. 10 casos de violencia contra mujeres trans acompañó Unión Diversa en 2017. Foto: Archivo
     Tania Casillas/Mural
Guadalajara, México (11 abril 2018).- Los asesinatos de mujeres transgénero y/o transexuales no se investigan ni castigan con rigor, pues aunque existen elementos para indagarlos por motivos de odio y en razón del género, los “esconden” detrás de homicidios comunes.

De acuerdo con información del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, de 2007 a 2017 hubo 21 mujeres trans que fueron asesinadas en Jalisco. El Código Penal de Jalisco no contempla casos de violencia contra las personas trans.

“No son homicidios, hay crímenes de mujeres trans que sí cumplen con todas las características de un feminicidio, entre ellas, ya sea que las haya asesinado un conocido o su pareja”, aseguró Carlos Becerra, secretario General de Unión Diversa en Jalisco.

“Sin embargo, pues no se reconoce esto, ni en la Alerta de Violencia contra las Mujeres que emitió Jalisco, nada más se generó una mesa de diversidad sexual, pero hasta ahí”, lamentó.

Guadalupe Ramos Ponce, quien es investigadora de la UdeG, aclaró que debería existir un protocolo de investigación para este tipo de casos.

“Justamente para que se pudiera entender el fondo de un tipo penal como ese, o sea, lo que existe en el fondo, que es la violencia machista y el asesinato de mujeres en razón del género, que es exactamente lo mismo que ocurre con las personas trans”.

Como ejemplo, Becerra recordó el caso de una mujer trans que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado adentro de una maleta en Bulevar Santa Fe, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el 11 de marzo de 2017.

Ella estaba desnuda y tenía huellas de violencia y la Fiscalía General del Estado informó días después que detuvo a Ernesto Trinidad, de 43 años, acusado de acuchillarla y abandonar el cuerpo cerca de la Avenida Concepción.

Las autoridades informaron días después que se trataba de un hombre y que tenía las uñas pintadas.
“Para ellos es un cuerpo de varón y hasta ahí”, lamentó Becerra.

21 mujeres trans han sido asesinadas en Jalisco de 2007 a 2017.

10 casos de violencia contra mujeres trans acompañó Unión Diversa en 2017.

 

Anuncios