Se suman médicos de Jalisco a paro nacional

  • Doctores se manifestaron ayer en apoyo a doctor acusado de muerte dolosa en Oaxaca. Foto: Tomada de Facebook
     Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (09 abril 2018).- El próximo viernes 13 de abril la comunidad médica de Jalisco se unirá al paro nacional como medida de protesta por su colega detenido en Oaxaca, a quien lo acusan de haber provocado la muerte de un niño de manera dolosa.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Guillermo Zenteno Covarrubias, se prevé que sean más de mil 200 médicos los que se sumen, y señala que el paro sería escalonado, incluso se prevé que sea sólo por algunas horas para no afectar a los usuarios del sistema público de salud.

“Hay que manifestarse por el riesgo que conlleva ser médico, porque vemos una reducción importante al presupuesto de salud, y por otro lado exigen más. Hay muchas carencias, no hay medicamento adecuado, los médicos andan recetando lo que hay en las farmacias, aunque no sea lo más adecuado”.

“Por otro lado, este Fiscal en Oaxaca está diciendo que en cada unidad debe haber una unidad de cuidados intensivos, imagínese. Si quieren que trabajemos bien, que nos den lo necesario”, apuntó.

Zenteno Covarrubias aseguró que ningún médico actúa con dolo, y que por el contrario, siempre hace hasta lo imposible por salvar la vida de las personas.

Pide Secretario buscar otra forma de protesta

Reiterando su solidaridad a los médicos que ayer se manifestaron en apoyo a su colega en Oaxaca, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, pidió a la comunidad de médicos no hacer paro de labores.

“Estamos defendiendo a los médicos que enfrentan un proceso jurídico totalmente irregular desde el punto de vista jurídico, de tal manera que mi invitación a los médicos es que no haya paro de labores, que nos manifestemos a lo mejor usando algún distintivo”.

Destacó que al detener labores se afecta precisamente a los pacientes, a quienes los médicos se deben.

Defendió que un médico nunca tendrá la intención de dañar, pero reconoció que siempre habrá riesgos en la preescripción de medicamentos, la aplicación de tratamientos y sobre todo en los procedimientos quirúrgicos.

Petersen Farah destacó que si el 80 por ciento de los hospitales públicos en el País no cuentan con área de terapia intensiva, -que ha sido uno de los argumentos en el fallecimiento del menor de edad en Oaxaca-, es porque no es viable.

“La terapia intensiva no se requiere y no se justifica. El llevar a cabo inversiones para tener terapia intensiva en todos los hospitales, sería desde el punto de vista presupuestal, absolutamente insolventable, se dejaría de invertir en muchísimos programas”, aseveró.

 

Anuncios