Quiere colectivo restaurar Colomos III

  • El colectivo nunca ha estado de acuerdo en que en Colomos III se instale un parque, que se instalen luminarias, porque eso afecta las dinámicas nocturnas de las especies Foto: Archiv
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (09 abril 2018).- En Colomos III debería haber un bosque urbano, no un parque.

Esta es la consigna del colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, que tiene cinco años trabajando en el área con el objetivo de reforestar para restaurar la biodiversidad, flora y fauna.

“Durante cinco décadas, esta zona abastece de agua a la Ciudad. Desde 1989 empezamos a trabajar ahí y pensamos que con todos estos años de trabajo sí hemos logrado fortalecer algunas áreas”, dijo Jaime Eloy Ruiz, miembro de la comisión coordinadora del colectivo.

“Es una microcuenca hidrológica con poco más de 17 kilómetros cuadrados, densamente urbanizado, pero la parte donde estamos trabajando es un área despejada y logramos que se nombrara área protegida por su importancia hidrológica”.

Según Ruiz, todo Colomos (I, II y III) tiene 248 hectáreas, de las cuales, a Colomos III le corresponden 41, y se ha trabajado en el bosque urbano en 28 hectáreas que están disponibles y se han salvado de concesiones del gobierno y de la urbanización.

En su labor han logrado, entre otras cosas, propiciar pastizales altos para que los animales se reproduzcan ahí; utilizar llantas como contenedores de composteo y para restaurar suelos, ya que la zona se erosiona con facilidad y puede crear grietas o barrancos, y también han reforestado.

“En la medida en la que tú propicias condiciones para que reaparezca la ‘bueneza’ (en lugar de maleza), se recupera biodiversidad”, explicó Jorge Gastón, también miembro de la comisión coordinadora del colectivo.

El pasado 7 de marzo, MURAL publicó que el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo tener planes para restaurar el lugar y hacer un gran parque, aunque esto no ha sucedido por los problemas legales de la zona.

“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo en que se instale un parque, que se instalen luminarias, porque eso afecta las dinámicas nocturnas de las especies”, respondió Gastón ante la idea del Municipio.

También insistieron en la labor del SIAPA y de Zapopan para asegurarse de que no corran aguas negras por el Arroyo de la Campana.

Así lo dijo
“Se requiere una recuperación muy importante a nivel patrimonial y a nivel ambiental; lo ambiental lo estamos haciendo los ciudadanos como podemos”.
Jaime Eloy Ruiz
Pro Bosque Pedagógico

 

Anuncios