Expertos piden a candidatos proteger más a los animales

Revisar leyes, regular albergues y consultar a veterinarios, sugieren

Los albergues de animales de compañía necesitan un marco legal
Los albergues de animales de compañía necesitan un marco legal (Especial)

Las propuestas de los candidatos a gobernador a favor de los animales en Jalisco se quedaron cortas a decir de expertos. A pesar de que hay iniciativas valiosas, no se contemplan temas con la calidad de vida y la salud de vida de animales de compañía y de producción, como lo marca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El 1 de abril, en Amor Animal le compartimos las iniciativas de cinco de siete aspirantes a la gubernatura del estado de Jalisco. Ahora le compartimos las ideas de veterinarios sobre los temas que se deben impulsar en campañas electorales y en la siguiente administración. Tzintli Meraz Medina, coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso que “el concepto a tratar es ‘una sola salud’; el tema va más allá del cuidado de las mascotas y el maltrato animal; trata de la salud de la sociedad, los cuidados veterinarios el manejo de las excretas y la profilaxis son temas esenciales en la agenda de la salud pública, lo cual se traduce a animales sanos igual a una sociedad sana”.

Expone que a nivel internacional se consulta a los expertos en medicina veterinaria, situación que aún no se da en Jalisco y el país. Puso por ejemplo, a pesar de existir asociaciones protectoras de animales con nobles intenciones y compromiso, éstas “no son organismos científicos de referencia que puedan determinar cuáles son las condiciones dignas de trabajo de un caballo, cual es el manejo correcto de un canino o simplemente cuáles son los parámetros de bienestar animal según la especie”.

La académica de la Universidad de Guadalajara hizo hincapié en que en la cultura del bienestar animal también debe existir un respeto al profesional de la salud animal. Para eso es necesario tomar en cuenta la opinión y los conocimientos de los expertos, como para realizar “medidas necesarias para el control de poblaciones caninas, la tenencia responsable, el maltrato animal y todos aquellos temas en materia de salud y bienestar por los cuales se aboga”.

Por su parte, Myriam Lemus, especialista en Comportamiento y Bienestar Animal, también hace referencia a la necesidad de que los médicos veterinarios sean tomados en cuenta a la hora de definir políticas sobre animales.

También, pide que se inicien procesos para regular todos los rastros de la entidad, en los que “se apliquen los manuales de buenas operaciones, que contemple la llegada de los animales, la bajada de los camiones, el sacrificio y técnicas de deshuese. Que aseguren no solo el bienestar de los animales, sino la calidad de los productos”.

Otras peticiones realizadas por expertos son: La regulación de albergues para que exista respeto del uso del suelo y los reglamentos municipales, existan políticas de gobierno respecto al cuidado y atenciones de los animales. También, que exista una aplicación real de las leyes existentes a favor de los animales, que sean analizadas y corregirlas a sugerencia de especialistas.

 

Anuncios