Comunidad LGBTTTI, sin esperanza en candidatos

Expectativas bajas. No ven interés de los candidatos por integrarlos a su agenda. (Foto: Alfonso Hernández)

Los candidatos todavía creen que apoyar la agenda de las comunidades lésbico-gay les quita votos, lamentó el representante del colectivo Voto Incluyente, Luis Guzmán, quien aceptó que no tienen “mucha esperanza” para que la defensa de sus derechos se incorpore a las propuestas durante este proceso electoral.

En entrevista, afirmó que tanto en las precampañas como en las intercampañas los candidatos se mostraron alejados de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El colectivo Voto Incluyente comenzó a trabajar en las elecciones de 2012 y volvió a plantear su agenda tres años después. En esta ocasión, de nuevo buscarán “que los candidatos y candidatas fijen sus posturas sobre derechos humanos y libertades para todos y todas. El panorama está muy oscuro”, señaló Guzmán.

Agregó que la mayoría de los candidatos “todavía siguen renuentes a reunirse con representantes de las comunidades de diversidad sexual porque creen que eso va a hacer que el voto conservador no les favorezca, o que se los recriminen, pero sí van y se reúnen con el Frente Nacional por la Familia, hacen estas aperturas de campaña en la obra Sincretismo y verse con la comunidad LGBTTTI es algo que les parece impensable”.

El colectivo presentó ya a los siete candidatos a gobernador que quedaron registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana una invitación para reunirse con ellos o que al menos abran un espacio en su agenda para recibirlos “y mostrarles cuáles son las necesidades de la población de la diversidad sexual y sacarles algunos compromisos”.

Sobre los temas que pretenden que los candidatos asuman, Luis Guzmán señaló que, a pesar de que no se ha hecho la reforma al Código Civil, el matrimonio igualitario puede considerarse como superado. Por eso, pedirán que se trabaje en la identidad de las personas trans, así como la protección de derechos laborales, a la salud, la educación, el acceso a la seguridad y la justicia, y abatir la discriminación.

Advirtió que el voto de este sector de la población es importante, pues se calcula que representaría entre 10 y 15 por ciento de quienes participarán en las elecciones de 1 de julio. Señaló que esperan que incluso los candidatos conservadores los escuchen, porque “no es un tema de creencias, estamos hablando de derechos y de hacer cumplir la ley”.

Además, afirmó, se trata de “voltear a ver a un sector de la población que ha estado discriminado, excluido y violentado por muchos años. Hay actores políticos que se acercan con nosotros en campaña y cuando llegan se olvidan de los compromisos”.

________

FRASE

“Todavía siguen renuentes a reunirse con representantes de las comunidades de diversidad sexual porque creen que eso va a hacer que el voto conservador no les favorezca”
Luis Guzmán de Voto Incluyente

JJ/I

 

Anuncios