Libraría inundación sólo Temacapulín

  • La Conagua anunció recientemente que la cortina de la presa el Zapotillo se dejaría a 80 metros. Foto: Raúl Méndez
  • Batería de presas. El Zapotillo y el Purgatorio obtendría agua del Río Verde. Foto: Especial
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (30 marzo 2018).- 
Aunque la cortina de la presa El Zapotillo se deje a 80 metros, como anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no todos los pueblos en riesgo de inundación podrían estar a salvo.

El 27 de marzo el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que ante el proceso judicial que enfrenta el proyecto que pretende surtir de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato, la cortina de la presa quedaría en un tamaño de 80 metros, en lugar de los 105 que se pretendían.

Sin embargo, Guadalupe Espinoza del Colectivo de Abogados que encabeza procedimientos legales contra la presa, advirtió que en caso de que la cortina quedara a 80 metros, únicamente el poblado de Temacapulín no padecería la inundación que se generaría en la zona, pero no tendrían la misma suerte Acasico y Palmarejo.

“Dice (Conagua) que en esta Administración se queda en 80 metros, pero no descartan que después se incremente a los 105 metros, cuando ya no haya trabas judiciales que la frenen, por eso hay que tomar con reservas lo dicho por Roberto Ramírez”, dijo el litigante.

“Nosotros queremos que se cancele definitivamente la presa El Zapotillo. Entendemos que ya está la mole de cemento hecha, está a 79.70 metros de altura de cemento, 30 centímetros faltan para llegar a los 80; nosotros decimos que, a 80 metros, se salva Temacapulín nada más, y necesitan construirse dos diques que propuso el mismo Gobierno (estatal) en la manifestación de impacto ambiental y que se niega a implementar la Federación”, agregó.

Indicó que, para que Acasico y Palmarejo no sean inundados, se tendría que evitar que la presa se llene, dejándola a un máximo de 64 metros con líquido.

“A 80 metros se inundan Acasico y Palmarejo, por lo tanto, nosotros hemos dicho que un llenado a una altura de 60 ó 64 metros salva a los tres pueblos, que nunca se llene a los 80”, apuntó Espinoza.

Señaló que, tras el anuncio de la Conagua de dejar la cortina de El Zapotillo a 80 metros de altura, se tendrá que ver si la dependencia desiste de combatir los procesos judiciales implementados por quienes se oponen al proyecto.

“Vamos a ver en los juicios que llevamos, en los amparos, a ver si siguen actuando en contra; lo mismo decía Aristóteles Sandoval y nos seguía litigando en los juicios, públicamente decía una cosa y hacía otra como entidad de gobierno, sus actos jurídicos eran todo lo contrario”, declaró el integrante del Colectivo de Abogados.

 

Anuncios