Imprudente manejo periodístico sobre muerte de César Ulises

“Urgen clases de derechos humanos a reporteros”

Egresados y alumnos de periodismo rreprobaron el actuar de medios y autoridades; desde las declaraciones anticipadas, hasta la filtración y réplica de la carta de despedida que supuestamente escribió el estudiante

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“La cobertura mediática y difusión de la presunta carta y su credencial faltan a los principios éticos del periodismo, dañan la privacidad y dignidad de César y su familia, además de violar el derecho a una información veraz y oportuna”, criticaron egresados de comunicación y periodismo de la UdeG/Foto: Cortesía

“La cobertura mediática y difusión de la presunta carta y su credencial faltan a los principios éticos del periodismo, dañan la privacidad y dignidad de César y su familia, además de violar el derecho a una información veraz y oportuna”, criticaron egresados de comunicación y periodismo de la UdeG/Foto: Cortesía

Porque se manejó con irresponsabilidad el caso de César Ulises Arellano Camacho, estudiantes y egresados de las licenciaturas de Comunicación Pública y Periodismo de la UdeG exigieron que medios informativos sometan a sus reporteros a capacitaciones en materia de derechos humanos.

Mediante un comunicado de prensa, expresaron su descontento por la forma en que se informó lo acontecido al estudiante de medicina, luego de que el domingo pasado encontraran su cuerpo en la barranca de Huentitán.

Condenaron las declaraciones del gobernador Aristóteles Sandoval el mismo domingo, al poner como posibilidad el suicidio del joven sin una investigación concluyente, así como la réplica que tuvo en medios nacionales e internacionales.

“La cobertura mediática y difusión de la presunta carta y su credencial faltan a los principios éticos del periodismo, dañan la privacidad y dignidad de César y su familia, además de violar el derecho a una información veraz y oportuna. Esto entorpece el acceso a la verdad y, por ende, a la justicia, propiciando la especulación y revictimización de César Ulises y su familia”, se puede leer en parte del comunicado.

Tan sólo el lunes pasado, autoridades periciales confirmaron que César Ulises se había quitado la vida, sin embargo, inconformes reprobaron el actuar de medios y autoridades; desde las declaraciones anticipadas, hasta la filtración y réplica de la carta de despedida que supuestamente escribió el estudiante.

Por ello, y ante el papel de los medios para el entendimiento de los asuntos públicos, exigieron capacitación a quienes laboran en los diferentes medios en derechos humanos, a fin de que cuando aborden un tema de desaparecidos eviten “la criminalización, revictimización y difamación de los implicados, eludiendo especulaciones que confundan o dirijan la opinión pública a asuntos ajenos a los tratados en una investigación de desaparición”.

“Exigimos que se respeten los derechos a veracidad y oportunidad informativa, y que los medios de comunicación tengan prácticas periodísticas acorde con el bien común. Sugerimos que los medios desarrollen y sigan un código de ética para la cobertura sobre personas desaparecidas, y que sus directivos procuren la capacitación de los reporteros en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas de violencia”.

Anuncios