Comunicado de Estudiantes por la comunicación ética sobre la cobertura mediática en el caso de César Ulises

Guadalajara Jalisco

26 de marzo de 2018

A periodistas jefes de información y personal de medios de comunicación

A pesar de que hoy la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó tras realizar peritajes que la muerte de César Ulises Arellano Camacho fue debido a una “estrangulación indirecta” condenamos el manejo mediático que se le ha dado al caso .

Ayer en rueda de prensa el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval realizó conclusiones apresuradas sobre el hallazgo sin vida de César Ulises Arellano Camacho información que diversos medios nacionales y regionales replicaron de manera acrítica e irresponsable.

Asimismo fueron difundidas una carta de despedida presuntamente escrita por el estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara ®UdeG© e imágenes de su credencial universitaria.

La cobertura mediática y difusión de la presunta carta y su credencial faltan a los principios éticos del periodismo (1) dañan la privacidad y dignidad de César y su familia (2) además de violar el derecho a una información veraz y oportuna (3). Esto entorpece el acceso a la verdad y por ende a la justicia propiciando la especulación y revictimización de César Ulises y su familia.

Por ello estudiantes egresadas y egresados de las Licenciaturas en Comunicación Pública y en Periodismo de la Universidad de Guadalajara reprobamos la cobertura mediática que ha tenido el caso de César Ulises. Exigimos que se respeten los derechos a veracidad y oportunidad informativa y que los medios de comunicación tengan prácticas periodísticas acordes con el bien común. Sugerimos que los medios desarrollen y sigan un código de ética para la cobertura sobre personas desaparecidas y que sus directivos procuren la capacitación de los reporteros en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas de violencia .

El papel de los medios de comunicación es fundamental para el entendimiento de asuntos públicos  así como para la generación de debates informados y socialmente pertinentes que generen cambios sustanciales en el espacio público. Un contexto de violencia mismo documento considera que veracidad es la “exigencia de que la información difundida sobre hechos se encuentre respaldada por un ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento en la realidad”.

generalizada en el que las historias de desapariciones y hallazgo de cadáveres son frecuentes como es el caso de Jalisco demanda estricto apego a la técnica y a la responsabilidad ética del periodismo  misma que se dejó de lado en la cobertura que diversos medios realizaron en torno a la muerte de César Ulises.

Responsabilizamos al gobernador Aristóteles Sandoval por ofrecer información a la ciudadanía antes de que ésta fuera corroborada por médicos forenses y las autoridades pertinentes.

Asimismo solicitamos a los medios que se apeguen a estándares periodísticos éticos y profesionales con base al respeto de los derechos humanos evitando la criminalización revictimización y difamación de los implicados eludiendo especulaciones que confundan o dirijan la opinión pública a asuntos ajenos a los tratados en una investigación de desaparición (4).

#NoSonTresSomosTodxs

Atentamente

Estudiantes por la comunicación ética

Adrián Carrera Ahumada

Aída Montserrat Chávez Campoy

Aisha Ariadna Ruiz Gomez

Alejandra Nava Hernández

Alejandra Belén Sandoval Varela

Amanda Marisol Cabrera Lamas

Andrea Avila Moreno

Andrea Hernández Camacho

Claudia Desireé Cabrera López

Claudia Patricia Rodríguez Castellanos

Cynthia Linnet Rios Piña

Diana Berenice Barajas Pérez

Diego Yair García Chilaco

Dora Beatriz Solís Parra

Eduardo González Gallegos

Elena Itzel Castolo Sánchez

Emiliano Barba Rdríguez

Erick Gallo Estrada

Fanny Dinorah Cervantes González

Francisco Javier Alférez Lomeli

Giovanni Bacelis Briseño

Ilse Paulina Villanueva Cedillo

Isela Edith Rodríguez Larios

José Angel Hernández Cortés

José Ismael Lomeli Ruvalcaba

José Luis Sandoval Caldera

José Manuel Luna Gómez

Karina Lizet Orozco Sánchez

Lorena Damaris Pérez Fajardo

Lorena Jaqueline Aguilar Gómez

Luis Eduardo Gutiérrez Saldivar

Luisa Fernanda Reyna Huizar

Marcela Gómez Orozco

María Andrea Gómez Cortés

María Cristina Gallo Estrada

Maria Isabel Gauna Vargas

Melanie Shardey García Guzmán

Melissa Rodríguez Pérez

Miriam Guadalupe Jiménez Cabrera

Montserrat Cortés Lozano

Ramón Flores Bravo

Renato Becerra Dueñas

Ricardo Peña

Rodrigo Isaías Madrueño Enríquez

Salvador Espinoza Sánchez

Sergio Enrique Espinoza López

Valeria Aguirre Pedroza

Víctor Manuel Suárez Sobrino

Ximena de Santiago Ramírez

Zariá Casillas Olivares

 

1 Viola el principio de minimizar el daño establecido en el código ético. ® https∫ØØwww.spj.orgØpdfØethicscodeØspj≠ethics≠code≠spanish.pdf © de la Sociedad de Periodistas Profesionales que se refiere a “equilibrar la necesidad de información del público contra cualquier daño o malestar ®…© Mostrar compasión por aquellos quienes se vean afectados a raíz de la cobertura de una noticia”. De igual manera el especialista en ética periodística Javier Darío Restrepo respecto a informar sobre suicidios señala que “cualquier ligereza por parte del periodista atenido a las apariencias o a testimonios de personas inexpertas conduce a inexactitudes dañinas y dolorosas para parientes y amigos” ®El zumbido y el moscardón. Volumen II. p. 93. Disponible en  https ∫ØØes.scribd.comØdocumentØ359606473ØLibro≠El≠Zumbido≠y≠El≠Moscardon≠Volumen≠II≠de≠Javier≠Dario≠Restrepo£fromflembed ©.

2 Artículo 16 de la Constitución Política Mexicana.

3 Artículo 5 párrafo XI de los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias ® http∫ØØwww.ift.org.mxØsitesØdefaultØfilesØindustriaØtemasrelevantesØ4746ØdocumentosØlineamientosdchosaudienciasaccesible.pdf ©. El

4 En cuanto a la cobertura de suicidios sugerimos apego a lo que señala Carlos Soria∫ “hay que cuidar de manera muy especial el lenguaje informativo que se emplee y ser prudente al tratar de establecer sus posibles causas no inventarlas ni aceptar sin más que sean las que el suicida haya podido reseñar por escrito” ®El Zumbido y el moscardón. Volumen II. p. 95©.

Anuncios