Marchan por 43… y por todos

  • El contingente partió hacia el recién nombrado monumento de los y las Desaparecidos de Jalisco (Glorieta de los Niños Héroes). Foto: Raúl Méndez
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (26 marzo 2018).- Cerca de 800 personas marcharon esta tarde en Guadalajara para exigir justicia por las personas desaparecidas en Jalisco y México.

Aunque se realizó a propósito de los 42 meses cumplidos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los manifestantes no desaprovecharon la ocasión para clamar por el paradero de miles de personas desaparecidas.

El punto de partida fue el Parque Revolución, donde integrantes del colectivo Ayotzinapa Somos Todos Jalisco tuvieron una asamblea para delimitar las acciones que tomarán en abril, cuando se cumplan 43 meses del caso de los normalistas de Guerrero.

Paros nacionales son algunas de las acciones que realizarán a lo largo del siguiente mes.

Posteriormente, el contingente partió hacia el recién nombrado Monumento de los y las Desaparecidos de Jalisco (Glorieta de los Niños Héroes) donde, vestidos de negro, colocaron veladoras alusivas a la esperanza.

“El énfasis que dimos hoy es de que no son luces aisladas, es parte de la misma problemática. Antes pensábamos que en Jalisco no nos afectaba y éramos indiferentes, pero ya tenemos que dejar esa indiferencia atrás, porque en todas partes de la República se está repitiendo el mismo fenómeno”, mencionó Armando Bañuelos, integrante del colectivo Ayotzinapa Somos Todos Jalisco.

Agregó que la manifestación fue también para recordar los casos de personas desaparecidas que son ignoradas por las autoridades o en su defecto están coludidos con el crimen.

“Lo mismo que denunciamos tres años y medio, se está reproduciendo aquí, son policías según los testimonios los que se están llevando a los muchachos, igual que en Ayotzinapa y el Estado nomás quiere confundir a las personas, porque realmente no les ayuda a encontrar a sus seres queridos”.

De acuerdo con Armando Bañuelos la cifra de desaparecidos en Jalisco puede ser mayor, pues hay personas que no denuncian por miedo a represalias.

 

Anuncios