Acusan que no usan protocolo

  • Familiares de desaparecidos acusan a autoridades de omitir el protocolo en colaboración con organismos, diseñado por el Gobierno Federal. Foto: Raúl Méndez
Enrique Osorio/Mural

Jalisco, México (26 marzo 2018).- Aunque hay un protocolo para buscar a desaparecidos, diseñado por el Gobierno Federal en colaboración con colectivos y organismos de derechos humanos, las autoridades no lo aplican, lamentaron familiares de víctimas.

Se trata del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, vigente desde agosto de 2015 para su uso a nivel nacional.

Este esquema contempla una serie de acciones a realizarse por el agente del Ministerio Público las primeras 24 horas, entre éstas y las 72 horas y después.

Entre las acciones a realizarse las primeras horas tras el reporte, está la entrega de copia de la denuncia y demás órdenes emitidas por agentes, solicitar los datos del teléfono de la víctima, pedir información de movimientos bancarios, emitir una alerta al Instituto Nacional de Migración y realizar una búsqueda en centros de detención, hospitales y Semefo.

A Luisa Fernanda, no le entregaron copia de la denuncia que presentó por la desaparición de su esposo hace más de una semana.

Ella informó de la desaparición de su esposo Pavel el sábado 17 de marzo y, tras cuatro horas de espera y toma de declaraciones, salió de ahí sin copia alguna de la querella presentada.

“Levanté eso, no me dieron copia de lo que yo di, nada más me dieron un formato para que un familiar vaya a prueba de ADN y otro formato por si quiero yo ir a pedir ayuda psicológica, me dieron el número de folio y que ellos empezaban a investigar y que se comunicaban”, narró Luisa Fernanda.

Por su parte, María, mamá de Karla, acusó desde el inicio de la desaparición de ella en julio pasado, que en la Fiscalía demoraron en la recolección de evidencia básica, como la información del teléfono de la joven.

MURAL publicó que el área especializada está rebasada, pues tienen hasta 300 carpetas por agente.

“Lo que sabemos es qué hay poco personal y pues no les da tiempo de hacer su trabajo como deberían de hacerlo”, acusó María.

 

Anuncios