Marchan en Jalisco por estudiantes desaparecidos

Los manifestantes se congregaron a las afueras de la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado para exigir la presentación con vida de los tres estudiantes  así como las miles de personas desaparecidas

Miles de personas se sumaron a una gran marcha en Guadalajara, Jalisco, para exigir la presentación con vida de los tres estudiantes de cine, desaparecidos desde el miércoles 21 de marzo así como pedir a las autoridades correspondientes mejores resultados en materia de personas desaparecidas.

La cita comenzó pasadas las 16:30 horas en la Glorieta de Los Niños Héroes donde poco a poco llegaron colectivos y organizaciones que brindan apoyo a personas con familiares desaparecidos, estudiantes tanto de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), como de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Iteso, además de cientos de personas que se sumaron a la causa.

Tras un discurso de las familias de los estudiantes, marcharon por la avenida niños Héroes hasta la Calzada Independencia para concluir en las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado.

Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “pueblo escucha esta también es tu lucha”, los manifestantes exigen la aparición con vida de Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

A partir de hoy; Este monumento cobra otro significado, representa una herida abierta que no estamos dispuestos a cerrar ni olvidar. Hoy la declaramos; como La Glorieta de las y los Desaparecidos. Una muestra de razón, de memoria, de dignidad.

Luego de marchar por alrededor de tres horas el contingente sumó a cerca de 4 mil personas quienes se plantaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado los cruces de la Calzada Independencia y la calle Hospital para exigir información sobre las miles de personas desaparecidas en Jalisco.

Uno a uno, familiares de desaparecidos dieron testimonio sobre la travesía a la que se han enfrentado para buscar a sus familiares, una labor que consideran que han tenido que hacer por cuenta propia y ante la “indiferencia” de las autoridades, así lo señaló la madre de Erika Berenice, joven que desapareció en 2014 en Puerto Vallarta, “busqué ayuda con las autoridades de la Universidad de Guadalajara, de la Fiscalía General del Estado y nadie me ayudó”.

Además, como parte de las protestas, los manifestantes renombraron de manera simbólica el monumento de la Glorieta de Los Niños Héroes, a la cual con la ayuda de una lona con la que rodearon parte de ésta, le nombraron como la “Glorieta de los Desaparecidos”, con la intención de que estos casos no se olviden y los tengan presentes tanto la sociedad como las autoridades.

Afuera de la Fiscalía, los familiares de desaparecidos dijeron que por primera ocasión no se sienten solos en la búsqueda de sus seres queridos y representantes de universidades y asociaciones civiles informaron que durante el periodo vacacional mantendrán actividades para continuar la exigencia hacia las autoridades y los casos no se olviden durante la Semana Santa y Pascua.

Tras permanecer varios minutos afuera de las instalaciones de la FGE, un comité representativo de familiares y organismos civiles ingresó a dialogar con el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro y la Fiscal Central, Maricela Gómez Cobos, a quienes les extendieron la exigencia del contingente que marchó, en relación a la localización con vida de los desaparecidos

Es el tercer día consecutivo en que se realiza una marcha para exigir la aparición de los tres estudiantes de cine.

RLO/MC

 

Anuncios