Desaparecen más jóvenes en Jalisco

  • Colectivos y asociaciones civiles se han organizado para apoyar en las labores de investigación de los desaparecidos. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (25 marzo 2018).- La incertidumbre se apodera de Sonia. El rostro de Jorge se le revela en cada persona que ve: su sobrino, el amigo, el muchacho que camina por la calle y hasta el indigente.
Lleva consigo comida y algo de dinero que reparte a quien le pide, pues, dice, no sabe si su hijo esté pasando por una situación similar.

“Caminas por las calles y no importa qué muchacho, de qué condición sea, buscas en él a tu hijo, en cada indigente, en cada enfermo de hospital, en todas partes, volteas y tratas de buscar a tu hijo”, cuenta.

Psicólogos, familiares y amigos aconsejan que siga con su vida y aunque lo intenta, el no saber dónde está Jorge le impide encontrar la paz.

“El no saber si está vivo, si está muerto, si lo vas a volver a ver algún día, es desgarrador, yo misma me pregunto cómo es que he podido sobrellevar una situación así por dos años (), lidiar con la incertidumbre, a jugar con la idea de ‘me resigno’, pero algo en el corazón te dice que no. La esperanza es ese instinto de supervivencia que no te abandona y está contigo”, asegura.

Evangelina entiende el dolor de Sonia y para no “volverse loca” pensando en su hijo Carlos, se la pasa trabajando, cuidando a sus nietos y luchando para encontrarlo.

Jorge y Carlos tienen algo en común: son hombres jóvenes en edad productiva.

De acuerdo con el registro de la asociación Data Cívica, el 63 por ciento de las 2 mil 970 personas desaparecidas en Jalisco tiene entre 21 y 40 años.

“Tenían un trabajo, una familia y una preocupación por el futuro de sus familias, eran personas productivas, no lo que han querido decir, son personas productivas que saliendo de la fábrica se los llevan”, comentó Teresa, del colectivo Por Amor a Ellxs.

Aunque, según estadísticas de Data Cívica, la mayoría de los desaparecidos reportados son hombres -2 mil 612-, las mujeres también tienen un perfil: jóvenes y de buena complexión.
“Son muy jóvenes, niñas que están en edad reproductiva, vemos chiquitas desde 8, 20, 21 años”, detalló Alejandra Cartagena, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, ha culpado al crimen organizado de las desapariciones, pero para Cartagena es una forma de justificar la ineficiencia de las autoridades para encontrarlos.

“Lo primero que sale a decirnos de la víctima y de los casos que se hacen visibles es ‘tenía relación con la delincuencia’ (), pareciera que con esa información ya nadie debiera buscarlos, cuando lo principal es encontrarlos, sus vínculos o delitos no son motivos para no ser encontrados”, dijo.

La problemática de las desapariciones es generalizada en el Estado: de los 125 Municipios, en 114 se reporta al menos una persona de la que no se sabe nada, indican las estadísticas de Data Cívica.

El 50.4 por ciento de las víctimas se presentan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y, de acuerdo con datos de la Fiscalía, colonias como Miravalle, San Juan Bosco, La Aurora, la Jalisco, Nuevo México, hay una mayor incidencia, sobre todo en desaparición de menores.

Colectivos y asociaciones civiles se han organizado para apoyar en las labores de investigación de los desaparecidos.

114 de los 125 Municipios de Jalisco tiene al menos un desaparecido.

50.4% de los ausentes se reporta en Zona Metropolitana de Guadalajara.

…Y POR GÉNERO EN JALISCO

88% Hombres

12% Mujeres

Fuente: Data Cívica.

 

Anuncios