Organizan alumnos protesta de este día

Sede. La reunión se llevó a cabo en la explanada del CUCSH. (Foto: Especial)

Con el objetivo de organizar la manifestación que se realizará hoy desde la glorieta Niños Héroes hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), estudiantes se reunieron en la explanada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Con ese movimiento quieren presionar para que aparezcan los cuatro alumnos de los que se desconoce su paradero.

La reunión fue abierta al público en general. Los alumnos presentes provinieron de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ITESO, Univa, Autónoma de Guadalajara y de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Tres de los estudiantes desaparecidos son del CAAV y uno más de la UdeG.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, expresó que es necesario entablar varias cuestiones para que el movimiento estudiantil no muera durante el periodo vacacional y siga activo a través de diferentes plataformas.

También participaron organizaciones no gubernamentales, como Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

En un comunicado de prensa lanzado por el CAAV, se solicitó a todos los estudiantes, organismos, familiares y amigos de desaparecidos que se solidaricen a la causa, además de una respuesta efectiva por parte del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el alcaldede Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, y del fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez.

Entre los puntos tocados en la asamblea para la manifestación, se solicitó a los marchantes no caer en agresiones, tampoco otorgar entrevistas individuales, no responder preguntas sobre la vida personal de los desparecidos ni llevar máscaras o prendas que cubran el rostro en su totalidad.

Se estableció que los alumnos del CAAV estarán manejando el símbolo y colores de las manos blancas con negro para representar la luz y la sombra, que a su vez expresa la búsqueda de paz y el enojo ante la creciente ola de violencia. También se utilizará el hashtag #resolvamosesto para mayor difusión en redes sociales.

Al final se dio pie para que los presentes propusieran acciones, entre las que mencionaron colgar una mochila por cada desaparecido en la fachada de la fiscalía. Otra más fue la de colgar fotografías de cada persona desaparecida en la glorieta Niños Héroes y mantenerlas en el monumento hasta que logren ser localizadas.

JJ/I

 

Anuncios