Conflicto por parque marca a San Rafael

Queja. La instalación de diversos elementos han reducido el área verde, además de que ésta se encuentra descuidada, aseguran habitantes de la zona. (Foto: Humberto Muñiz)

La reducción de espacios públicos, la construcción de vivienda vertical y la inseguridad son los principales problemas que refieren los habitantes de la colonia San Rafael, ubicada en el oriente del municipio de Guadalajara.

Un parque que se achica

Sin duda, el Parque San Rafael es el corazón de esta colonia y otras aledañas. Si bien a diario es posible observar personas ejercitándose en éste, hay quienes lamentan que en los últimos años los espacios disponibles para el uso de la ciudadanía se han ido reduciendo, con el pretexto de que se realizan obras para su mejoría.

“Áreas que se supone que son verdes, porque ahora está todo seco, las están usando para hacer más juegos o para otro tipo de actividades distintas a la vocación del parque. La pista de bicicross era un área general, abierta para todo el público, y en esta administración se cerraron las puertas, se concesionó el espacio y ahora sólo pueden ingresar quienes estén inscritos en la escuela. Además, el espacio se utiliza como estacionamiento”, ejemplificó Gabriela Cervantes, del Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y colonias aledañas, quien aseguró que la misma situación se ha dado con otras áreas del parque.

Además, los vecinos refieren que son constantes podas y fumigaciones sin justificación que, consideran, podrían afectar la presencia de las cerca de 35 especies de ave que habitan en el parque.

A esto se suma la construcción del colector que desde hace más de un año se realiza en el lugar y que ha encontrado la oposición de los vecinos, generando incluso una batalla legal, la presentación de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la intervención de la Policía municipal.

Esta misma semana, activistas ambientales que buscan la defensa de varios parques de la ciudad, incluyendo el San Rafael, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue la autorización para la ejecución del Programa de Drenaje Pluvial para la Prevención y Mitigación de Inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aduciendo diversas irregularidades en su planeación.

Seguridad, a medias

Varios de los vecinos consultados coincidieron en calificar a la colonia San Rafael como tranquila; sin embargo, no está exenta de problemas.

Aunque la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere la apertura de una única carpeta de investigación por el delito de robo a personas, para los habitantes de la zona éste es precisamente el delito que más se repite y las cifras, consideran, están lejos de un único caso.

“De un momento a otro esta colonia parece tranquila, pero en un instante te tumban la bici o el celular. No es a toda hora, pero es muy impredecible. No es muy seguro como para andar llamando en la calle, pero tampoco tan inseguro como para ver a alguien ahí en la calle tirado muerto”, expuso Mauricio, locatario de la zona.

“Sí pasan las patrullas y todo, pero al final de cuentas la seguridad es la que tú te pongas. Se oye mucho de robos de celulares, que pasan en motos y se los arrebatan”, secundó Omar, vecino del lugar.

Servicios públicos, en riesgo

Los vecinos de la zona reconocen que las autoridades municipales han trabajado en aspectos como la rehabilitación de vialidades de la zona y la renovación de alumbrado público; sin embargo, lamentan que desde que se instalaron luminarias LED las fallas en el servicio son frecuentes.

“De servicios públicos es la misma infraestructura de hace 40 ó 50 años, si acaso han cambiado las lámparas, pero la luz es muy poco confiable. De un momento a otro, si se para una paloma, se va la luz de este lado”, expuso María, quien habita sobre la calle Adrián Puga.

En un recorrido nocturno realizado por el lugar esta semana se pudo constatar que a pesar de la renovación algunos tramos de calles como 3 de Junio, Aurelia Guevara y Adrián Puga no contaban con alumbrado público funcional.

Sin embargo, hay quienes expresan la preocupación de que con la aprobación de la edificación de torres de departamentos sobre la calle Historiadores, los servicios públicos decaigan.

Este medio solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara información sobre las actividades de prevención del delito que se realizan en la zona, así como un diagnóstico respecto a las fallas en el alumbrado público referidas, sin que hasta el cierre de la edición se haya tenido una respuesta.

 

JJ/I

 

Anuncios