Denuncian omisión de Zapopan en Nixticuil… otra vez

Publicado: marzo 22, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,
  • El colectivo denuncia que en el predio se modificó la topografía y se removió vegetación nativa. Foto: Cortesía

    Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (21 marzo 2018).- La vista gorda presuntamente hizo el Gobierno de Zapopan en una construcción particular que invade el Bosque El Nixticuil.

El Comité Salvabosque denunció nuevamente supuestos actos irregulares y omisiones de funcionarios municipales ante la edificación de una vivienda a nombre de Anselmo Cruz Burgos, vecino y presidente de la Colonia El Tigre II y representante del Coplademun Zapopan.

Según expuso el colectivo de defensa, el señalado reanudó la obra -frente al Andador 18- pese a que depositó escombro, modificó la topografía y removió vegetación nativa en una zona núcleo del Área Natural Protegida, como se describió en querellas presentadas ante la Profepa, la PGR, la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Inspección y Vigilancia municipales.

“El señor cometió delitos ambientales en todos los niveles, pues se trata de un cambio de uso de suelo dentro de un Área Natural Protegida.

“Que se proceda y gestione la clausura total definitiva de dichas obras, así como la demolición de la edificación de acuerdo a la normatividad ambiental pues es competencia y obligación del Gobierno de Pablo Lemus garantizar el cumplimiento del decreto de protección”, se manifestó por medio de un comunicado.

La organización ambientalista exhibió que los trabajos constructivos han sido clausurados en tres ocasiones, desde mayo de 2017, pero han sido violados de manera reiterada.

“El 2 de marzo volvimos a denunciar la construcción (con reporte ZAPMX72557) sin que a la fecha la Dirección de Inspección o Seguridad Publica acudieran a detenerlos (a los trabajadores) y sin informar a la Sindicatura y al Ministerio Público de los delitos que se están cometiendo”, se advirtió.

De acuerdo con el informe de transparencia, con folio 5649617, Cruz Burgos no cuenta con los dictámenes de impacto ambiental favorables para las modificaciones de su predio, ni con autorización de cambio de uso de suelo.

Cruz Burgos, reseñó el Comité, fue uno de los principales promotores de la polémica ampliación de la Avenida Ángel Leaño por las afectaciones medioambientales que ocasionó, y que finalmente se inauguró en noviembre pasado.

En febrero, los “salvabosques” acusaron que el Fraccionamiento La Cima pretendía afectar 500 árboles que fueron plantados por vecinos, en las inmediaciones de Avenida de la Mancha y Somosierra, para ampliar el desarrollo, sin contar con permiso municipal.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.