Acusan dilación en caso Imelda

  • Imelda Josefina. Foto: Cortesía

    Julio Pérez/Mural

Guadalajara, México (22 marzo 2018).- Por la falta de los abogados defensores, una audiencia de ratificación de peritaje en el caso Imelda Virgen fue cancelada.

Detrás de la ausencia de los litigantes, familiares y representantes legales consideran que hay una táctica para retrasar la resolución.

“A pesar de que sí llegó el perito, los abogados de la defensa no llegaron y esto es una forma más de poder alargar el proceso, de desgastar a la familia”, consideró Alejandra Cartagena, coordinadora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

La audiencia estaba programada la mañana de ayer en el Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal,
junto con otras dos en las que comparecerían otro perito y un testigo.

“Nosotras pediríamos que se les requiera a los abogados y que se les traiga con fuerza pública, porque esto es una obstrucción al acceso a la justicia”, señaló Cartagena.

El crimen ocurrió el 29 de septiembre de 2012, día en el que Imelda fue asesinada por personas que presuntamente contrató su ex esposo Gilberto.

En 2017 un juez impuso una sentencia de 50 años de prisión para Gilberto y dos de sus coacusados, pero en la revisión del caso la Décima Sala ordenó que se repusiera el procedimiento para tomar en cuenta algunas pruebas.

Para Sofía Virgen, hermana de Imelda, el retraso en la conclusión sí ha sido desgastante.

“(La justicia) es un laberinto, es un tablero de serpientes escaleras, no tienes garantizado un real acceso, no hay todavía sensibilidad, no hay perspectiva de género”, comentó.

 

Anuncios